Aprovechando
mi participación en la Fundación Elche
Acoge de la Comunidad Valenciana como voluntaria del programa de formación
a inmigrantes, específicamente en las clases de castellano, en esta entrada me
referiré a la enseñanza en general del español como segunda lengua en los migrantes
adultos. Destaco que esta Fundación fue distinguida en el 2018 con uno de los premios
de alfabetización UNESCO-Confucio.
Enseñanza del español a los inmigrantes* |
¿A
qué nos referimos cuando expresamos “segunda lengua”?. Santos Gargallo (citado
por Manga[i])
la define como “Aquella que cumple una función social e institucional en la
comunidad lingüística en que se aprende” -el español para el inmigrante en
España-, haciendo una distinción con la denominación lengua extranjera –el inglés
en España-.
Atender
esa enseñanza es una necesidad cada vez más acentuada, por la cantidad de inmigrantes
de diferentes nacionalidades, hablantes de lengua materna distinta, un nivel
inadecuado de conocimiento de nuestro idioma y de educación en general, de
manera que puedan adaptarse lo más pronto posible a su entorno. Es clave para
la convivencia.
Es
necesario partir, independientemente de si se trata de la enseñanza aprendizaje
de un idioma u otro contenido, reconociendo la diversidad, en tanto diferencias
entre los mismos individuos (biológicas, psicológicas, sociales, entre otras),
en especifico cómo se produce su aprendizaje y en cuanto a las relativas a sus
contextos. Con un valor añadido de complejidad al ser un hablante de otra
lengua materna diferente a la de la comunidad donde se vive.
Existen
muchos factores condicionantes de la enseñanza de la segunda lengua. Recordemos
que cada individuo es único y los efectos pueden ser negativos o positivos en
función de la conjunción de esos condicionantes, los cuales son personales como
la edad, estilos de aprendizaje, aptitudes, actitudes, intereses, motivación,
entorno, etc. o del contexto, llámese ambiente de aprendizaje o espacio donde
éste se produce formalmente e informalmente y por supuesto, el sistema
lingüístico inherente al idioma.
Por
ejemplo, los niños si están escolarizados pueden aprender más rápido que sus
padres, por tener un docente y grupo de pares que les enseñan y por la
convivencia en la escuela, a menos que el ambiente les sea hostil o difícil. Por
su parte, el interés del adulto por integrarse a su medio social y laboral
también influye en la motivación por aprender y obtener mejores resultados.
Por
otro lado, la enseñanza de una segunda lengua a adultos no escolarizados en su
idioma nativo, requiere mayor cuidado que la de los escolarizados y con
diferencias si se tratase de niños. Atención a las condiciones del ambiente de
aprendizaje: las estrategias, métodos y variados recursos; que deben responder,
recordemos, al objetivo. En este proceso es: poder comunicarse adecuadamente con
las personas de la comunidad donde vive y trabaja.
Evidentemente,
existen varios métodos que se puedan usar. Lo fundamental es que las
actividades respondan a las necesidades e intereses de quien aprende para que
sean significativas y motivantes a la vez; que partan de lo que conoce, su
experiencia y características del entorno inmediato y sean graduales,
secuenciales y continuas, al ritmo de dicho aprendiz, conjuntamente con el
grupo.
En
esa medida, a partir de un análisis de necesidades del participante con base al
programa, se va enseñando al nivel más cercano detectado y progresivamente
llegar al nivel deseado durante un tiempo establecido. Se incluye, entre otros,
vocabulario, pronunciación, expresiones comunes, construcción de oraciones; con
la finalidad de lograr competencias gramaticales, fonéticas, sociolingüísticas y
funcionales, en tres ámbitos principales: personal, social y laboral.
En
otro momento seguimos profundizando en el tema de este hilo formativo.
[i] Manga, André-Marie. (2008). Lengua segunda
(L2) Lengua extranjera (LE): Factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje.
En Tonos, Revista electrónica de estudios filológicos, N° XVI
* Imagen de Capri23auto en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario