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Formación docente para atender la diversidad


No cabe duda que los tiempos de hoy, cada vez más cambiantes, inciertos y complejos, exigen un docente que haya aprendido a aprender y aprendido a enseñar. Lo afirman todos los autores que tratan este tema.

Como atendemos la diversidad
Una escuela que atiende la diversidad*

Con esta visión, el docente debe estar preparado y actuar de acuerdo a lo previsto y a las circunstancias al interactuar como mediador de los aprendizajes, a fin de afrontar una realidad tan imprevisible, tanto del contexto como la compuesta por las mismas diferencias individuales de los estudiantes para aprender y de sus entornos.

Ejes transversales esenciales que confluyen en las metodologías activas


En la educación, ya lo sabemos, se deben abordar los temas de nuestro contexto, con la finalidad de aplicar en éste los conocimientos construidos mediante el aprendizaje.  Por lo cual, el aprendizaje no solo debe estar referido a contenidos académicos, sino además, fundamentalmente, a aquellos que apoyen nuestro desarrollo integral. Llámense aprendizajes o competencias clave.

Cuáles son los ejes transversales esenciales
Desarrollo integral en el contexto vital*

Es pensar de una vez, en otro modo de comprender y organizar el ambiente instruccional, que partiendo de los conocimientos previos y la propia actividad de los estudiantes, relacione la realidad social y cotidiana con lo científico-académico, integre los diferentes componentes del currículo e interrelacione las áreas desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria.

Aprendizaje y competencias socioemocionales. Gestión de las emociones

Formar a las personas va en línea con su desarrollo integral. Involucra los conceptos de mediación, contextualización, interacción, continuidad, participación, reflexión, capacidad y autorregulación. Un proceso de desarrollo humano, cuya base es el aprendizaje significativo y contextualizado.

¿Cómo aprender a gestionar las emociones?


Cómo gestionar las emociones
Emociones, inteligencia y competencia emocional*
No basta con aprender conocimientos sino también debemos adquirir habilidades, actitudes y valores, en el orden cognitivo y afectivo, que nos permita transitar por nuestra vida de la mejor manera posible, como personas -ante todo- felices, solidarias, responsables, proactivas y constructivas y, en cada rol que desempeñamos: hijos, padres, amigos, vecinos, profesionales, etc.

Estrategia para atender la diversidad desde la enseñanza


Existe una fuerte relación entre las personas y su entorno, ya lo sabemos, llegando a constituirse entre ellos un campo vital como expresión individual y expresión subjetiva de la vida social.
Si se parte de este hecho, en el sentido que constituyen una unidad con funciones interdependientes, es de suponer que las fuerzas que operan en ese campo realizan una reorganización del mismo, construyendo las bases de la actuación individual y social. Variable en distintos espacios y tiempos, somos una unidad en lo social y al mismo tiempo diferentes unos de otros y, también nosotros mismos si nos comparamos a lo largo de la vida.  

Diversidad, igualdad e inclusión
Todos son bienvenidos. Todos somos parte de este mundo diverso*

Por otro lado, la permeabilidad de fronteras en cuanto al conocimiento y la migración acercan distintas culturas, producto de otras tantas organizaciones sociales, resaltando una realidad cada vez más compleja, en tanto se acentúa la diversidad humana y la necesaria inclusión educativa en cada sociedad determinada.