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Pautas para seleccionar recursos audiovisuales en apoyo a las clases presenciales o virtuales


En la planificación del proceso enseñanza aprendizaje los recursos son parte importante pero no su eje fundamental, porque se organizan en apoyo a las tareas para que el estudiante pueda llegar a procesar la información, buscar soluciones y aplicar los conocimientos.

Por otro lado, vemos en la actualidad, la utilización cada vez más de plataformas y herramientas apoyadas en Internet, de las cuales nuestros estudiantes son asiduos y que bien aprovechadas pueden constituirse en valiosos recursos audiovisuales.

Cómo seleccionar los recursos audiovisuales
Recursos audiovisuales en apoyo a las clases*

De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral

¿Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación?

En una conversación reciente en un ámbito distinto e informal, hablábamos sobre los cambios que se han ido dando en las perspectivas sociales sobre temas de género e igualdad, y como a pesar de ello, seguimos teniendo algunos pensamientos y comentarios contrarios a esa tendencia.

Porque no es fácil erradicar de un solo plumazo lo que ha estado arraigado por años en la conciencia colectiva.

Igual pasa en el ámbito educativo. Cada vez más surgen nuevas metodologías o resurgen otras con enfoques constructivistas que “inundan” ese espacio y que al final abruman a algunos docentes. Quiénes, en mi opinión, no han tenido el tiempo suficiente ni la ayuda para asimilar los cambios, aprender y adaptarlos a sus clases, mientras siguen ejerciendo su profesión.


Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación
Atravesar el umbral*

¿Habilidades para el siglo XXI o competencias transversales atemporales?

Uso en esta entrada los términos habilidades y competencias en línea con lo empleado en muchos de los textos y referencias actuales, algunos publicados en UNAcademia y Rincón del Diario Educativo; sin embargo, aclaro que no tienen el mismo significado y alcance. Para los efectos de esta nota, dirigida a conversar sobre la necesidad de formar ciudadanos que den respuesta a los problemas y se adapten a la realidad en cada momento de su vida, usaré el de competencias transversales.
(Publicada inicialmente el 31 de enero)

Competencias transversales*

¿Cómo modelar una dinámica de formación a distancia basada en el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje?


Por las características de la formación a distancia es mucho más necesario el desarrollo de competencias que converjan en un comportamiento autónomo de su participante, desde el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje, procesos que deben ser direccionados por una práctica reflexiva, dirigida a la participación consciente y responsable en la comprensión y construcción de conocimientos en una realidad compleja, cambiante e incierta.

El estudio independiente lo ubico en la condición de estudiar con cierta separación –distancia y tiempo- del docente cumpliendo con los objetivos propuestos o de asumir el estudio por cuenta propia. La autogestión, en la perspectiva de la gestión individual intencional para la apropiación del proceso formativo y transformacional de sí mismo, incidiendo en la autonomía.

Educación a distancia
Autogestión del aprendizaje con estudio independiente*




Esta autogestión del estudiante involucra un estudio independiente, pero éste no necesariamente a aquella; sería el ideal a alcanzar en la educación a distancia.