En
la planificación del proceso enseñanza aprendizaje los recursos son parte
importante pero no su eje fundamental, porque se organizan en apoyo a las
tareas para que el estudiante pueda llegar a procesar la información, buscar
soluciones y aplicar los conocimientos.
Por
otro lado, vemos en la actualidad, la utilización cada vez más de plataformas y
herramientas apoyadas en Internet, de las cuales nuestros estudiantes son
asiduos y que bien aprovechadas pueden constituirse en valiosos recursos audiovisuales.
Ejemplo
de ello es YouTube, plataforma que posibilita el apoyo a las clases
presenciales u online con los videos compartidos, propios o de otros autores.
Por lo tanto, accesible a profesores y estudiantes para explicar temas
complicados de visualizar directamente o de exponer en un aula, sin menoscabo
de su uso para otras temáticas.
¿Cómo
seleccionar nuestros recursos audiovisuales a partir de la planificación del
ambiente de aprendizaje?.
Lo primero a
considerar, como ya saben, es la correspondencia de los recursos con el resto de componentes
del ambiente de aprendizaje, que muestra la coherencia y pertinencia de su
diseño con lo que se aspira se aprenda y sus resultados. Guía la selección del
recurso de una amplia tipología que responde a los requerimientos del docente,
en atención a las características y funciones como apoyo al programa.
Un ejercicio teórico y de aplicación, que
sirve de referencia para aprender a seleccionar los recursos audiovisuales
lo encontramos en el trabajo de Blanco[i].
Afirma la autora, El listado de recursos didácticos no podrá
cerrarse nunca, se irán incrementando con el desarrollo de la sociedad, de la
tecnología, etc. Además, la mayoría de los recursos se comparten en la web, de
forma libre, por tanto son gratuitos.
Si bien es cierto que la presencia de las
categorías didácticas y su conformación son homólogas en cualquier ambiente
instruccional, también es cierto que el entorno donde se desarrolle condiciona
su aplicación. Una cosa es presentarlo en forma online y otra, que sea
presencial.
En una clase presencial el profesor y los
estudiantes comparten, principalmente, un mismo lugar en igual momento. Es una
interacción directa mediante la cual se estructuran los contenidos y
estrategias previstas, sin obviar la posibilidad de entrelazar con actividades
diferidas. En el caso de los vídeos, estos pueden verse en clase o como tarea para
la casa, siempre en el ámbito de una estrategia.
La clase online se desarrolla en Internet
usando una plataforma virtual, caso Moodle, donde reside toda la programación y
la relación entre profesor y estudiante es básicamente asincrónica en tiempo y
espacio. Esto incide en la presentación de los contenidos, el método y los
recursos previstos para un estudio independiente con apoyo docente.
Los
contenidos de los recursos audiovisuales se usan con una intención, son parte de una actividad por
lo que incluye otras acciones que cierran el objetivo de aprendizaje. En tal
sentido, estos materiales representan a una serie de procesos y
técnicas visuales y auditivas, que apoyan al docente y su programa, facilitando
la comprensión de las ideas.
En la Web
hemos visto ejemplos de vídeos; los cuales pueden estar conformados por
imágenes estáticas en sucesión tipo diapositiva o en movimiento, en trasmisión
directa o prediseñado con un propósito determinado; con un contenido
estructurado o no, desarrollado como tutorial, documental, ejercicios, entre
otros; y también con algunas posibilidades interactivas. En mi caso, he usado solamente una webcam con micrófono, que ha facilitado la transmisión en directo y la grabación de vídeos.
Velaz[ii] por su parte, identifica las funciones de los recursos en el proceso enseñanza aprendizaje, de forma de asegurar toda su funcionalidad, que no estén infravalorados y estimar su potencial didáctico. En otras palabras, sirven para introducir una clase, motivar, explicar o ampliar un contenido, entre otras. Por lo cual, lo primero es reflexionar sobre la necesidad y uso del recurso para luego seleccionar el que corresponda.
¿Qué
queremos obtener con el recurso? ¿Brindar información, motivar y abrir el
debate, presentar simulaciones de situaciones o las reales, relacionar temas,
demostrar la aplicabilidad del conocimiento, valorar el aprendizaje? La
selección del contenido del vídeo y su tratamiento va a depender de la
respuesta a esos y otros interrogantes.
En
definitiva, para la selección del recurso audiovisual nos orientamos en atención
al ambiente de aprendizaje y lo que queremos obtener.
· Objetivo. ¿Cuál aprendizaje aspiramos lograr? ¿Qué necesitamos y en qué
proporción el recurso nos ayudaría a alcanzarlo?
· Contenidos. ¿La naturaleza de éstos requiere un recurso audiovisual? ¿En
qué medida es necesario y con cuáles características? ¿Permite una mejor
organización y presentación?
· Estrategias. ¿Las actividades -de aprendizaje y evaluación- y los
métodos apropiados al desarrollo de los contenidos requiere el uso de recursos audiovisuales?
¿Existe una demanda real? ¿Permiten cubrir los diversos estilos de aprendizaje
de los estudiantes o toma en cuenta sus características particulares? ¿Cuáles serían sus especificaciones?
· Contexto. ¿Ofrece facilidades para preferir recursos audiovisuales?
¿Cuál es el entorno de aplicación? ¿El profesor y sus estudiantes están
preparados para su buen uso?
Fundamentalmente,
debe haber un equilibrio entre el contexto y las necesidades de todos los
participantes, así como el requerimiento del plan formativo; obviamente, el
profesor debe conocer las características y uso de los recursos, así como de su
aplicación; no puede dejar el ambiente instruccional a la improvisación. El
estudiante por su parte, debe poder seguir las indicaciones con conocimiento de
lo que debe hacer y el resultado que se espera de él.
[i] Blanco, I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer
la enseñanza-aprendizaje de la economía. Trabajo Fin de Máster. Universidad de
Valladolid. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
[ii] Velaz, C. (2003). La “Mediación Múltiple”: Creación de
un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan
general de recursos didácticos de la disciplina. En Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia. Vol. 6 N° 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario