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Aproximación a la caracterización de la investigación formativa


Desde lo ya señalado previamente, en el aprendizaje entran en juego habilidades y condiciones mentales e instrumentales del pensamiento, el lenguaje y la investigación, la cual debe constituirse en su eje articulador. Este proceso es compatible con la formación del recurso que la sociedad de hoy demanda; dado que posibilita asumir una posición reflexiva, crítica, anticipatoria y promotora de cambios en su desempeño personal, laboral y social.
Como ejemplo están las propuestas de autores como Gagné, Trowbridge y Bybee, Kolb, entre otros. Estas referencias permiten conformar 4 momentos de la dinámica formativa: vinculación con la situación de aprendizaje, procesamiento de la información, aplicación del conocimiento y evaluación para realimentar.

¿Cómo organizar los recursos en el ambiente instruccional?


Los recursos son parte del ambiente instruccional o de aprendizaje, además de los objetivos, contenidos, métodos y actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; configuración didáctica dispuesta intencionalmente para guiar al estudiante al logro de lo previsto en un programa concreto y que se desarrolla conforme a una dinámica influida por la interacción entre los sujetos participantes en la construcción de significados y nuevos conocimientos. 

Mucho se ha hablado sobre el uso de los recursos en la enseñanza, la calidad de los mismos y la mayor o menor ventaja de uno sobre otro. Específicamente, el consenso de los autores indica que su valor instrumental no está en ellos mismos, sino en cómo se utilizan desde lo didáctico, a su accesibilidad y a las características de la población.

No es un tema menor la selección y uso de los recursos. Veamos…

A qué nos referimos como recursos en el ambiente de aprendizaje
Recursos didácticos*

¿Cuáles acciones se realizan para conocer o aprehender algún objeto?


¿Qué procesos activamos para conocer alguna realidad determinada?

Voy a tratar de explicar la respuesta a esta pregunta desde una visión constructivista del aprendizaje, en el marco de la formación como proceso desarrollador de la persona. Obviamente, mediante el uso de la investigación y el desarrollo de una lógica que subyace en la investigación formativa, la cual explicaré en otro post con más detalle.

Muchas ideas expresadas están presentes, de una u otra forma, en entradas anteriores porque su desarrollo responde a un hilo conductor acerca de la formación basada en la investigación.


Procesos movilizados en el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento
Formación basada en la investigación*

Propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación


En entradas anteriores he expuesto que considerar a la investigación como elemento implícito en la dinámica de formación, en este momento histórico lleno de complejidades, donde lo diverso es lo común, facilita el estudio, la interpretación y comprensión de la realidad bajo esa óptica y desde diferentes perspectivas.

En esta intervención comento sobre propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación. En el post aplicación de la investigación en educación adelanté posiciones al respecto.

Cómo planificar una clase basada en la investigación
Propuestas y acciones basadas en la investigación*

Se trata de pensar en ámbitos desarrolladores, de integrar la teoría a la práctica y viceversa, de pensar en que la realidad circundante es compleja y variable y que desde esa perspectiva debe visualizarse, analizarse y extrapolar el conocimiento así obtenido a nuevas situaciones, de pensar que el estudiante sea capaz de aprender a lograr la gestión de su formación.