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Investigando en educación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto

 

En toda investigación, el diseño está orientado por las perspectivas epistemológica y metodológica y, se fundamenta en uno de los enfoques principales: cualitativo, cuantitativo o mixto.

 

En el caso de la investigación educativa, entre otros supuestos, ésta persigue la identificación de problemas en la práctica educativa para proponer soluciones; comprender los procesos educativos y transformarlos, así como lograr el empoderamiento de los participantes.

En función de lo que se pretenda con la investigación, la elección del enfoque debe estar en consonancia con la naturaleza del problema, el tipo de preguntas que se desean responder, su objetivo y alcance. Además, deben considerarse las ventajas y limitaciones de cada uno, así como la posibilidad de combinarlos para obtener una comprensión más completa de lo que se pretende con la investigación.


Cuáles son los enfoques en la investigación educativa
Investigando en educación*


Existen infinidad de autores que han publicado sobre los enfoques metodológicos en la investigación educativa. En esta entrada, destaco las ideas de John W. Creswell, expuestas en muchas de sus obras, entre las cuales Diseño de Investigación: Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos, donde expone desde cómo diseñar e investigar hasta cómo escribir los informes en función de cada enfoque.


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Estrategias en el aula para reforzar la memoria y la memorización en apoyo al aprendizaje

 

Si no reforzamos lo que aprendemos, podemos olvidar rápidamente gran parte de la información, lo que reduce la efectividad del proceso de aprendizaje.

 

Uno de los mayores desafíos en la enseñanza es lograr que los estudiantes no solo comprendan, sino que también recuerden lo que aprenden. Esto implica implementar métodos estratégicos que desarrollen la memoria y la memorización a largo plazo.


Cómo se puede reforzar la memoria y la memorización


Lee Cómo la memoria y la memorización impactan el aprendizaje constructivo.

La memoria no es un simple almacén de datos, sino una función o proceso cognitivo activo que puede ser entrenado, conjuntamente con la memorización significativa. Fortalecerlas requiere algo más que repeticiones mecánicas, si queremos que ayuden a recordar mejor la información y sobre todo a la comprensión más profunda.


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Club de lectura: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días fue publicada en 1872, Julio Verne nos regaló una joya literaria que sigue atrayendo a los lectores por su mezcla de acción, tensión y descubrimiento. Más que una simple apuesta, es una historia de aventuras y exploración de la diversidad del mundo en plena revolución industrial.


La vuelta al mundo en 80 días
Recorrido del viaje de Phileas Fogg*

Viaje entre culturas y carácter de los personajes. Un desafío contra el tiempo y el destino.


Phileas Fogg, el personaje principal, es un caballero inglés que representa el epítome de la puntualidad, la rigidez, el orden, la imperturbabilidad y meticulosidad británica. Apuesta su fortuna para probar que, gracias a los avances en el transporte, es posible dar la vuelta al mundo en 80 días exactos. 


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Pensamiento elástico y metacognición: Potenciando el aprendizaje

 

Este artículo explora la relación entre el pensamiento elástico y la metacognición, dos habilidades esenciales para potenciar el aprendizaje en los estudiantes.

 

El aprendizaje es como una bitácora en un mundo que cambia constantemente; nos permite mantenernos actualizados, adaptarnos y ser flexibles ante los desafíos. En esencia, abre nuevas puertas, nos hace competentes en lo que hacemos, ampliando nuestras posibilidades.

Por ello, es necesario contar con capacidades y habilidades clave como el pensamiento elástico y la metacognición. Las cuales nos posibilitan tener una mirada más extensa, disruptiva y al mismo tiempo, consciente e intencionada, sobre las situaciones abordadas.

 

Cómo potenciar el aprendizaje con el pensamiento elástico y la metacognición
Pensamiento elástico y metacognición*

¿Cómo funciona la interconexión entre pensamiento elástico y metacognición?