La
técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la
reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y
construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.
Tenemos
claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender
aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista.
En
todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es
vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior
para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya
conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo.
De
ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a
nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover
que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la
metacognición.
Lee Metacognición, Cognición y Motivación
Preguntas dirigidas y autodirigidas* |
Estrategia para aprender con base en la indagación o en la pregunta
Esta
estrategia permite activar los mecanismos cognitivos en el aprendiz; fomenta el
pensamiento crítico, la curiosidad y la oportunidad para investigar y construir
conocimientos. Esto es, relacionar ideas, armar redes conceptuales, buscar
argumentos, integrar lo nuevo con lo viejo, entre otros.