Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta

 

La técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.

 

Tenemos claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista.

En todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo.

De ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la metacognición.

Lee Metacognición, Cognición y Motivación


Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta
Preguntas dirigidas y autodirigidas*

Estrategia para aprender con base en la indagación o en la pregunta

Esta estrategia permite activar los mecanismos cognitivos en el aprendiz; fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad y la oportunidad para investigar y construir conocimientos. Esto es, relacionar ideas, armar redes conceptuales, buscar argumentos, integrar lo nuevo con lo viejo, entre otros.

 

Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos

 

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos por Manuel Area Moreira

 

En la reseña nos centraremos en las ideas del autor expresadas sobre: los ejes conceptuales de la enseñanza virtual, los enfoques y modelos pedagógicos que la orientan y los principios o criterios que debemos seguir en la elaboración de cursos. Veamos.

 

¿Qué es un aula virtual? Para Manuel Area es el espacio online creado con la finalidad de que genere una experiencia de aprendizaje valiosa por parte de un grupo de estudiantes bajo la tutela o dirección de un profesor o una profesora.


Cuáles son los conceptos, enfoques y procesos pedagógicos en el diseño de cursos virtuales
Representación del aula virtual*


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

 

 

Diseño instruccional: Tendencias, IA y más

 

Diseño instruccional 2024: Tendencias, IA y más

Este es un resumen del artículo publicado en la web de ITMadrid, donde examinan las tendencias más relevantes del diseño instruccional para este año; sobre todo por la irrupción de la inteligencia artificial.

 

Para ellos, el diseño instruccional eLearning es un concepto clave para diseñar, desarrollar y crear cursos online o virtuales, concretamente, es la arquitectura del aprendizaje en entornos digitales.


Cuáles son las tendencias del Diseño instruccional
*Tomada del artículo

Añaden que, el diseño instruccional ha mostrado un progreso evidente, a la par de la evolución de la tecnología y la aparición de paradigmas emergentes. Se ha ido adaptando a las demandas de la educación y del contexto.


Seguir leyendo el resumen en Unacademia

Ecologías de aprendizaje y aprendizaje permanente

 

Desde las ecologías de aprendizaje se reconoce la complejidad y la interrelación de diferentes factores, elementos y componentes, en diversos entornos, que derivan en el logro de competencias para el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.


¿Qué entendemos por ecologías de aprendizaje?

La perspectiva de la ecología de aprendizaje representa una nueva visión de la educación. No solo nos educamos en un entorno formal, como escuelas, sino también en diversos entornos extraescolares e informales.

Es un enfoque centrado en cómo las interacciones sociales y la composición de cada entorno afecta el aprendizaje. Todos los entornos nos brindan dimensiones, contenidos y fuentes para el aprendizaje.


Cómo se relacionan las ecologías de aprendizaje y el aprendizaje permanente
Representación de ecologías de aprendizaje*