Desde las ecologías de
aprendizaje se reconoce la complejidad y la interrelación de diferentes factores,
elementos y componentes, en diversos entornos, que derivan
en el logro de competencias para el aprendizaje a lo
largo y ancho de la vida.
¿Qué entendemos por ecologías de aprendizaje?
La perspectiva de la
ecología de aprendizaje representa una nueva visión de la educación. No solo
nos educamos en un entorno formal, como escuelas, sino también en diversos entornos
extraescolares e informales.
Es un enfoque centrado
en cómo las interacciones sociales y la composición de cada entorno afecta el
aprendizaje. Todos los entornos nos brindan dimensiones, contenidos y fuentes para
el aprendizaje.
Representación de ecologías de aprendizaje* |
Entender las ecologías de aprendizaje nos lleva a la consideración de nuevas oportunidades y otras estrategias para canalizar un proceso personalizado de la enseñanza aprendizaje, en y más allá de la escuela.
César Coll nos habla de
una nueva ecología de aprendizaje, orientada a la diversificación de
oportunidades, experiencias y recursos de aprendizaje, para formar aprendices
competentes, por la existencia de multiplicidad de escenarios educativos.
Ello permitiría
fronteras permeables entre contextos, interconectados para transitar entre
ellos, en función de las necesidades formativas en distintas coordenadas de tiempo
y lugar. En otras palabras, las ecologías de aprendizaje posibilitarían
recorrer y conformar una trayectoria propia personal, que se nutre de cada
entorno.
Características de las ecologías de aprendizaje
En general, este marco
de aprendizaje conlleva un enfoque holístico que considera el entorno, los
recursos, las interacciones y las experiencias de nuestro proceso de
aprendizaje en cada entorno, abierto y favorable para aprender.
Veamos un resumen de sus
principales características:
Ø Promueve la contextualización
del aprendizaje; por un lado, el contexto donde se produce el aprendizaje lo enriquece
y, por otro, el conocimiento generado es aplicable a cada contexto.
Ø Fomenta la interacción
social y la colaboración, dada la importancia de las relaciones que se
establecen con las personas en los diversos entornos.
Ø Posibilita la personalización
del aprendizaje, dado que la enseñanza se debe adaptar a las individualidades.
Ø Desarrollo de
habilidades metacognitivas, en la medida que se comprenda cómo interactuar con
diferentes elementos educativos, desde la planificación, monitoreo y evaluación
del proceso.
Ø Integración efectiva de la
tecnología facilitando el aprender justo a tiempo y lo que realmente se
necesita.
Ø Interconectividad
mediante recursos educativos variados.
Ø Abordaje integral del
desarrollo de competencias, considerando diversos aspectos de la vida de las
personas, incluye el ambiente físico, social, cultural y tecnológico en el que
se encuentran.
¿Cómo se relacionan los conceptos de ecologías de aprendizaje y aprendizaje permanente?
Ambos conceptos están
relacionados en el sentido de que se centran en la integración de múltiples
factores para crear entornos, más allá de la educación formal, favorecedores del
desarrollo de competencias a lo largo y ancho de toda la vida.
De hecho, el aprendizaje
permanente solo puede entenderse desde la perspectiva de las ecologías de
aprendizaje. Comparten un aprendizaje continuo, autónomo y adaptado a
diferentes contextos y etapas de la vida.
Las mismas experiencias de los entornos brindan oportunidades para entender cómo aprendemos, aplicamos y contextualizamos el conocimiento, representativo de la cultura y los valores sociales; lo cual repercute en el aprendizaje permanente.
En definitiva, el
proceso educativo no está sectorizado ni aislado, es integral. El flujo de
conocimiento, transversal en la trayectoria individual de aprendizaje, impacta
en la disposición y capacidad para aprender a lo largo y ancho de la vida.
*Diseño propio con foto de Perry Grone en Unsplash
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