Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia
perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas
como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el
aprendizaje.
Con respecto a los principales enfoques constructivistas y
sus derivaciones, cada uno tiene su propia orientación con un punto de
encuentro, la idea de la actividad constructiva del estudiante en su
aprendizaje. No entraré a detallar cada posición.
El aprendizaje desde el constructivismo
En una mirada rápida, el enfoque constructivista ubica al aprendizaje como el proceso donde ponemos en juego las estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos van ubicando en niveles cualitativos ascendentes.
Imagínate entrar a un sitio
inédito, ir paso a paso por lo desconocido, descubrir el camino, la vegetación,
el paisaje y sus entresijos, recorrerlo todo hasta llegar al final, con un
conocimiento distinto con el cual entraste.