Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Mirada al aprendizaje desde el constructivismo

 

Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Con respecto a los principales enfoques constructivistas y sus derivaciones, cada uno tiene su propia orientación con un punto de encuentro, la idea de la actividad constructiva del estudiante en su aprendizaje. No entraré a detallar cada posición.


El aprendizaje desde el constructivismo

En una mirada rápida, el enfoque constructivista ubica al aprendizaje como el proceso donde ponemos en juego las estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos van ubicando en niveles cualitativos ascendentes.


Cómo aprendemos

Imagínate entrar a un sitio inédito, ir paso a paso por lo desconocido, descubrir el camino, la vegetación, el paisaje y sus entresijos, recorrerlo todo hasta llegar al final, con un conocimiento distinto con el cual entraste.


Conocimiento que se da a partir de los que ya tenemos, las experiencias previas y la interacción, posibilitando un salto cualitativo cada vez mayor en nuestra estructura cognitiva, en el marco de la cultura donde se desarrolla dicha actividad.

Es un proceso de aprendizaje iterado, movimiento espiralado que va y viene y, vuelve a empezar en otro nivel.

Ese aprendizaje deriva en un conocer o saber de algún tema, en un hacer o actuar sobre su realidad y fundamentalmente, sobre actitudes positivas que favorezcan todo el proceso de formación y reconstrucción de la cultura.

Al menos, es lo que se espera en un enfoque competencial. Aprender no solo el saber, hacer y ser, sino también, fundamentalmente, el cómo hacerlo; lo cual se pondrá en evidencia cuando damos respuesta a una situación en tiempo y espacio determinados.

Así, mediante la enseñanza, debemos hacer que nuestros estudiantes participen activamente, con estrategias basadas en la experimentación, práctica y aplicación como acciones relevantes en la construcción y reconstrucción de conocimientos.


Características más relevantes del aprendizaje, desde el constructivismo

Resumo:

·  Para que el aprendizaje se produzca debemos ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras particularidades, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se efectúe un nuevo conocimiento como resultado.

·     Cuando aprendemos pasamos de un estado inicial a uno final, el cual será inicial para otra situación de aprendizaje, un ciclo en espiral creciente de sucesivos aprendizajes.

·      Tiene un carácter dual, uno interno del sujeto o individual y otro externo o colectivo, dos procesos en relación dialéctica.

·       Se despliegan una serie de interacciones entre:

a) el sujeto y el objeto de conocimiento.

b) los nuevos conocimientos con los anteriores.

c) la persona con la comunidad creadora de cultura (Bruner), dado la importancia de lo social y la colaboración en el aprendizaje.

·      Se produce en un contexto determinado, representativo en cada caso de los diferentes espacios donde las personas se desenvuelven.

·     Las estrategias y recursos usados facilitan la aproximación a la realidad o su representación y median en el aprendizaje.


Cómo aprendemos

Realmente nunca dejamos de aprender y esto será efectivo cuando seamos capaces de aplicarlo a nuevas situaciones. Es un proceso constante, aprendemos continuamente a lo largo y ancho de nuestra vida, dada la diversidad de contextos de actividad donde participamos.


El aprendizaje y sus efectos no se circunscriben al entorno escolar. En cada escenario, en el cual nos desempeñamos, contamos con los recursos y experiencias acordes, donde aplicamos conocimientos y generamos nuevos, que pueden ser generalizados a otros contextos, potenciados por las TIC digitales.

No hay fronteras reales entre los diferentes escenarios, existe un libre intercambio de aprendizajes y conocimientos, a través de nuestra participación.

Por ello, en la actualidad, el uso de la tecnología e internet posibilita ampliar el abanico de alternativas de experiencias de aprendizaje. No hay dudas sobre lo que muchos autores indican: ofrecen la oportunidad de aprender en cualquier momento, lugar y lo que realmente requiere el usuario.

 

Imagen 1 de Peter H en Pixabay

Imagen 2 de Gerd Altmann en Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario