Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia
perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas
como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el
aprendizaje.
Con respecto a los principales enfoques constructivistas y
sus derivaciones, cada uno tiene su propia orientación con un punto de
encuentro, la idea de la actividad constructiva del estudiante en su
aprendizaje. No entraré a detallar cada posición.
El aprendizaje desde el constructivismo
En una mirada rápida, el enfoque constructivista ubica al aprendizaje como el proceso donde ponemos en juego las estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos van ubicando en niveles cualitativos ascendentes.
Imagínate entrar a un sitio
inédito, ir paso a paso por lo desconocido, descubrir el camino, la vegetación,
el paisaje y sus entresijos, recorrerlo todo hasta llegar al final, con un
conocimiento distinto con el cual entraste.
Conocimiento que se da a partir de los que ya tenemos, las
experiencias previas y la interacción, posibilitando un salto cualitativo cada
vez mayor en nuestra estructura cognitiva, en el marco de la cultura donde se
desarrolla dicha actividad.
Es un proceso de aprendizaje iterado, movimiento espiralado que va y viene y, vuelve a empezar en otro nivel.
Ese aprendizaje deriva en un conocer o saber de algún tema,
en un hacer o actuar sobre su realidad y fundamentalmente, sobre actitudes
positivas que favorezcan todo el proceso de formación y reconstrucción de la
cultura.
Al menos, es lo que se espera en un enfoque competencial. Aprender
no solo el saber, hacer y ser, sino también, fundamentalmente, el cómo hacerlo;
lo cual se pondrá en evidencia cuando damos respuesta a una situación en tiempo
y espacio determinados.
Así, mediante la enseñanza, debemos hacer que nuestros
estudiantes participen activamente, con estrategias basadas en la
experimentación, práctica y aplicación como acciones relevantes en la
construcción y reconstrucción de conocimientos.
Características más relevantes del aprendizaje, desde el constructivismo
Resumo:
· Para que el aprendizaje se
produzca debemos ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos,
entre otras particularidades, con la finalidad de tener una actividad
constructiva y se efectúe un nuevo conocimiento como resultado.
· Cuando aprendemos pasamos
de un estado inicial a uno final, el cual será inicial para otra situación de
aprendizaje, un ciclo en espiral creciente de sucesivos aprendizajes.
· Tiene un carácter dual, uno
interno del sujeto o individual y otro externo o colectivo, dos procesos en
relación dialéctica.
·
Se despliegan una serie de
interacciones entre:
a) el sujeto y el objeto de conocimiento.
b) los nuevos conocimientos con los anteriores.
c) la persona con la comunidad creadora de cultura
(Bruner), dado la importancia de lo social y la colaboración en el aprendizaje.
· Se produce en un contexto
determinado, representativo en cada caso de los diferentes espacios donde las
personas se desenvuelven.
· Las estrategias y recursos
usados facilitan la aproximación a la realidad o su representación y median en
el aprendizaje.
Realmente nunca dejamos de aprender y esto será efectivo
cuando seamos capaces de aplicarlo a nuevas situaciones. Es un proceso
constante, aprendemos continuamente a lo largo y ancho de nuestra vida, dada la
diversidad de contextos de actividad donde participamos.
El aprendizaje y sus efectos no se circunscriben al entorno
escolar. En cada escenario, en el cual nos desempeñamos, contamos con los
recursos y experiencias acordes, donde aplicamos conocimientos y generamos
nuevos, que pueden ser generalizados a otros contextos, potenciados por las TIC
digitales.
No hay fronteras reales entre los diferentes escenarios, existe un libre intercambio de aprendizajes y conocimientos, a través de nuestra participación.
Por ello, en la actualidad, el uso de la tecnología e
internet posibilita ampliar el abanico de alternativas de experiencias de
aprendizaje. No hay dudas sobre lo que muchos autores indican: ofrecen la
oportunidad de aprender en cualquier momento, lugar y lo que realmente requiere
el usuario.
Imagen 2 de Gerd Altmann en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario