Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Del diseño instruccional al diseño de las estrategias didácticas

 

La frase de Jacques Delors En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él, es bastante elocuente para este tema. Veamos...


Representación de la frase de Delors
Carta náutica y brújula*


¿Cómo planificar la instrucción?

La planificación del ambiente instruccional la hacemos bajo parámetros y principios del diseño instruccional.

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez

 

Pensamiento computacional: un constructo que llega a la madurez por Marcos Román-González.

 

Marcos Román-González es Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías de la Facultad de Educación de la UNED. Tesis doctoral: Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas” (2016).

 

Tomada del artículo

Uno de los objetivos que se propuso el autor, en este artículo, fue explicar que el pensamiento computacional, constructo psicopedagógico, ha llegado a un momento de madurez.


Seguir leyendo en UNAcademia

El pensamiento innovador y estratégico en la autogestión del aprendizaje

 

A lo largo del tiempo he presentado publicaciones relativas al pensamiento, un pensar bien en forma crítica, reflexiva, creativa, flexible, resolutiva, asociativa, disruptiva y metacognitiva; como condición indispensable en el aprendizaje y el desarrollo de competencias, entre éstas el aprender a aprender.

Ha llegado el momento de intentar “cerrar” el círculo. Mas bien de completarlo, explicando en este post la importancia del pensamiento innovador y estratégico en nuestras acciones, derivadas de procesos de enseñanza aprendizaje.


Cuáles son habilidades del pensamiento innovador y estratégico
Habilidades principales del pensamiento innovador y estratégico*


Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.


Personalizar y competencias
César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.


Seguir leyendo en UNAcademia