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¿Es clave el docente para una educación de calidad? Reflexión sobre su formación


Mucho se ha hablado de la importancia del docente para la obtención de una educación de calidad y del reconocimiento que éste no está preparado para asumir los retos que el presente y el devenir histórico le deparan, por lo que se les dificulta asumir otra actitud distinta a la requerida ante sus estudiantes. (De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral)

Una educación de calidad expresada en el valor social de los conocimientos y en la capacidad de los estudiantes para aprender a aprender, a ser y a emprender, de forma que se autopotencien y puedan transformar la sociedad en términos de un desarrollo sustentable, siguiendo la opinión de algunos autores, entre los cuales podemos mencionar a Didriksson[i].

Esa preparación es una responsabilidad directa de las instituciones formadoras, que aún parecieran manejar categorías dadas sobre un conocimiento transmitido desde el que lo posee (el que enseña) al que no lo tiene (el que aprende, futuro docente). La mejora se dará cuando se establezca un cambio pertinente en este proceso de formación docente, asumiéndolo como la ayuda pedagógica que debe prestársele en su encuentro con el conocimiento, en un lógico equilibrio entre la teoría, lo vivencial y la acción para la transformación social.

Para la formación del docente que la sociedad demanda, capaz de enfrentar las situaciones en forma proactiva hacen falta dos requisitos inseparables[ii]
La formación docente en la educación de calidad
Dos requisitos en la formación docente* 

1. Una actitud de búsqueda continua que permita ver y sentir los retos como un desafío y no como dificultad. 2. Las teorías que permitan orientar y dirigir la enseñanza, de forma que facilite alcanzar su desarrollo con probabilidades de éxito.

Gamificación: ¿Algo viejo, algo nuevo, algo prestado?

Desde hace unos años el termino gamificación se lee en muchas referencias educativas y se escucha cada vez más en boca de los docentes. ¡Queremos ponerlo en práctica en nuestras clases!. Pero, ¿es una moda? ¿sabemos para qué sirve? y más importante, ¿sabemos cómo aplicarlo?. 

Empezamos por decir que es una palabra que traemos del inglés, gamification, usada inicialmente en ámbitos empresariales y del videojuego y llevada posteriormente a la educación, de manera de aprender divirtiéndonos, en clara analogía con un ambiente de juego


Qué es la gamificación
Características y capacidades puestas en juego* 


Mucho antes ya se trabajaba el aprendizaje lúdico, a través de los juegos como recurso principal, e incluso, el uso de recompensas para premiar cuando se alcanzaban ciertas metas o se daban comportamientos positivos; reconozco haberlo usado en muchas oportunidades. 

¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje? Una visión personal


En una ponencia, reflexionando sobre la idea del rol del docente con respecto a las dificultades para el aprendizaje, entre otras consideraciones e interrogantes, debí precisar antes, qué son estas dificultades y cuál es su campo de acción. Visión sobre el concepto que retomo en este escrito, la cual no es distante a las posiciones teóricas actuales.
Comienzo con una cita textual de un material de la Junta de Andalucía, España[i], que desvela una realidad largamente discutida a través de los años:

Qué son las dificultades de  aprendizaje
Qué son las dificultades para el aprendizaje*
Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son: la falta de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privación educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad de la población escolar a la que se refieren.

Mejora de nuestra práctica educativa. Investigar y redes de investigación.

Hoy voy a tratar el tema de la investigación desde otra perspectiva, en el contexto de una institución educativa. En el caso de la universidad, conforma uno de los pilares (funciones) fundamentales que la caracteriza; los otros son la docencia y extensión o proyección social.
Sin entrar al detalle del funcionamiento o su efectividad, por medio de sus funciones, la universidad enfoca su gestión con calidad en torno a la preservación, difusión y fundamentalmente, en la generación de la cultura, como capital atesorado y desarrollado por sus mismos participantes a través de las investigaciones.

Cómo mejorar la práctica educativa
Investigación Educativa*
Así, en este escenario, la investigación debe estar orientada hacia el impulso y la expansión de las innovaciones en ciencia y tecnología; los fundamentos y condicionantes educativos, y en particular, los aspectos didácticos que mejoren la dinámica de formación; los temas inherentes al estudiantado, de relaciones y comunicación entre los miembros y, aquellos que formen parte del contexto o zona de influencia de la universidad.