Hoy
voy a tratar el tema de la investigación desde otra perspectiva, en el contexto
de una institución educativa. En el caso de la
universidad, conforma uno de los pilares (funciones) fundamentales que la caracteriza;
los otros son la docencia y extensión o proyección social.
Sin
entrar al detalle del funcionamiento o su efectividad, por medio de sus funciones,
la universidad enfoca su gestión con calidad en torno a la preservación,
difusión y fundamentalmente, en la generación de la cultura, como capital
atesorado y desarrollado por sus mismos participantes a través de las
investigaciones.
Investigación Educativa* |
Así,
en este escenario, la investigación debe estar orientada hacia el impulso y la expansión
de las innovaciones en ciencia y tecnología; los fundamentos y condicionantes educativos, y en particular, los aspectos didácticos que mejoren
la dinámica de formación; los temas inherentes al estudiantado, de relaciones y
comunicación entre los miembros y, aquellos que formen parte del contexto o
zona de influencia de la universidad.
Esto
revela, un fundamento institucional que orienta hacia dónde dirigir la
investigación y quienes la pueden realizar. También nosotros como
investigadores tenemos intereses y competencias en determinados temas. La
integración de todas estas motivaciones individuales e institucionales y del contexto
nos indica qué debemos y podemos investigar.
Igual
sucede en otras instituciones educativas, donde la realidad compleja y
cambiante ha requerido identificar su caracterización y detectar las necesidades
institucionales correspondientes, de sus miembros y de la zona de influencia,
con el propósito de dar respuestas pertinentes, tomando las decisiones
adecuadas y oportunas en aquellos aspectos del ámbito educativo que requieran
cambios o mejoras concluyentes.
Esto
nos indica que la investigación en instituciones educativas debe llevar como
norte la aplicación de sus resultados y la mejora de sus servicios, procesos y productos, a partir del conocimiento pleno
de su presencia, desarrollo, derivaciones y efectos, con la finalidad de
optimizarlos, modificar aquello que genere consecuencias negativas y dependiendo
de la situación, actuar sobre éstas.
Un
plus importante son las investigaciones realizadas en nuestras aulas con el
propósito de mejorar la dinámica de la enseñanza aprendizaje, las relaciones y
comunicaciones entre sus participantes, sin olvidar a otras personas que son
miembros de la comunidad educativa e inciden directa o indirectamente en ese
proceso, como la familia.
Lo
primero es mantener una observación permanente en el aula que, posibilite valorar
si los procesos, relaciones y resultados son pertinentes y cubren las
expectativas de todos. Si existe alguna evidencia que amerita atención por minina
que sea, realizamos una investigación que atienda al diagnóstico, diseño de la
intervención, aplicación y evaluación del plan ejecutado.
La
investigación puede centrarse en el contexto externo e interno de nuestra
práctica, la enseñanza aprendizaje, las estrategias desarrolladas, recursos
usados, los estudiantes, la participación de otros sujetos, Ud. mismo como
docente, etc.
Sugiero
el siguiente procedimiento, planteándolo de manera general:
- Precisar las manifestaciones que nos han llevado a determinar que existe una situación problemática
- Distinguir y diferenciar entre esas manifestaciones, el problema como tal, de sus causas y consecuencias. El problema indica que hay algo por corregir, pero se hace interviniendo a nivel de su origen
- Definir el contexto teórico en el cual se presentan, dado que les da la particularidad en esa realidad concreta y ayuda a comprender la situación
- Analizar las causas, su incidencia, relevancia y posibilidades de intervención
- Establecer alternativas de solución comprobando su viabilidad según la investigación y ciertos criterios que guiarán su valoración
- Seleccionar la mejor opción para elaborar el plan de acción, en el cual debe quedar bien delimitado cómo aplicarlo y cómo evaluarlo
- Aplicar y evaluar para conocer si ha sido una buena elección de causas, alternativa y del plan diseñado, a fin de tomar decisiones en consonancia
En
todos esos pasos debemos reflexionar e interpretar lo realizado para tomar decisiones. Preguntas que pueden guiarnos: ¿Cómo proceder ante una situación problemática?,
¿Cuál es el problema real de esta situación?, ¿Cuáles son los hechos y las condiciones
que lo enmarcan?, ¿Existen opciones favorables?, ¿Cuál es el mejor plan de
acción?, ¿Se han considerado todas las alternativas?, ¿Está funcionando el plan
diseñado?, ¿Faltó algo por considerar?.
En
el caso que también se quieran abordar las consecuencias por lo nefasto de su
presencia o porque las acciones ante las causas ameritan más tiempo o quedan
fuera del ámbito de actuación del docente, se pueden genera un plan alternativo
para paliar sus efectos.
En
este escenario, la gestión del trabajo en aula se verá fortalecida, en la
medida, de la cooperación y colaboración de las personas que inciden en ese
trabajo, así como con la posibilidad de integración y articulación con otros
docentes, con el fin de construir y usar conjuntamente, tanto el conocimiento
como la tecnología que se necesite para asegurar y consolidar la pertinencia de
la dinámica formativa.
Pensemos
en la existencia de temáticas básicas que podrían ser comunes para varios
miembros de las instituciones educativas, aunque sean diferentes grupos
estudiantiles, entonces, sería razonable pensar en que aquéllos se agrupasen
para ganar efectividad en sus investigaciones, en tanto economizan esfuerzos y
recursos, beneficiándose también de los resultados, al captar variadas miradas
que potencian la actividad de investigación y el desarrollo institucional en su
contexto.
Uniendo
fortalezas personales e institucionales, en materia de saberes, experiencias y
capacidades, a través de grupos y redes de investigación, se lograría cumplir
con la responsabilidad social a partir del compromiso de las instituciones educativas
de asumir procesos innovadores, en respuesta a los retos que la sociedad y el
devenir les plantean.
De la acción investigativa individual a la grupal y en red** |
Finalmente, a manera de comentario
conclusivo, el estudio de una realidad compleja y cambiante para generar
conocimientos en pro de soluciones y aplicaciones tendentes al desarrollo y la
transformación, obliga a trabajar colaborativa y cooperativamente entre
disciplinas e instituciones. De esta manera, el conocimiento particular desde
la propia perspectiva se complementa con el otro, al compartir experiencias y
englobar aprendizajes en la medida de la conformación de grupos y redes de
trabajo.
* Imagen
de Gino Crescoli en Pixabay
** Imagen
de Salazar-Coraspe
No hay comentarios:
Publicar un comentario