En una ponencia, reflexionando sobre la idea del rol del
docente con respecto a las dificultades para el aprendizaje, entre otras
consideraciones e interrogantes, debí precisar antes, qué son estas
dificultades y cuál es su campo de acción. Visión sobre el concepto que retomo
en este escrito, la cual no es distante a las posiciones teóricas actuales.
Comienzo con una cita textual de un material de la Junta
de Andalucía, España[i],
que desvela una realidad largamente discutida a través de los años:
Qué son las dificultades para el aprendizaje* |
Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un
grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí. Las razones
fundamentales de tal confusión son: la falta de una definición clara, los
solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las
Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privación
educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad de la población
escolar a la que se refieren.