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Pedagogía ¿Ciencia de la educación?

 

Pretendo en esta entrada, basada en las referencias sobre el tema, mis estudios y experiencia, aproximarme a una respuesta general a la pregunta:

¿La pedagogía es una ciencia de la educación o, es la ciencia de la educación?

Ante la interrogante, partamos de lo que es la educación -no intento profundizar ni revisar las posiciones epistemológicas que existen, a estas alturas, todos tenemos una visión al respecto- para vincular el concepto con el de formación y la pedagogía. 


Pedagogía ciencia de la educación


Educación es un hecho humano y social complejo.

El ser humano se desarrolla en sociedad, en el plano de sus miembros e interrelaciones, en el marco de su cultura y de las innumerables variables que intervienen. Es el eje de la educación, que lo “humaniza” basado en los parámetros sociales.

Representa un movimiento dialéctico armónico entre lo individual y lo colectivo.


Educación es un proceso dinámico y relativo.

Es un proceso permanente que permea nuestra vida, a lo largo y ancho de ésta. Nos va transformando para ir pasando de un estado a otro, cualitativamente superior, hasta ir alcanzando diferentes niveles de autonomía.

Responde a un compromiso social, consciente o no, que la lleva a trascender los muros escolares y a posicionarse en cada ámbito societal.


Educación es la integración de lo instructivo y lo desarrollador.

Conlleva la potenciación en la persona de las características del saber, el hacer y el ser que le permitirán convivir en su contexto social y la construcción de su cultura. Esto es, que aprenda a conocer, a hacer, a ser y a convivir; por lo tanto, implica formación.

Agrego una frase de Pablo Freire, La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo.

Educación es también un objeto de conocimiento, por consiguiente, de investigación ¿Es el objeto de estudio de la Pedagogía? Existen variadas posturas al respecto. Sigamos…


¿La Pedagogía es una ciencia?

Para ser considerada ciencia debe tener un objeto de conocimiento, con el cual se interactúa; métodos y teorías, con leyes, que ayuden a su estudio y a explicarlo.

En este caso, como ya lo adelanté, la educación integra procesos formativos que hacen posible el desarrollo del ser humano, tanto en el ámbito individual como social, en un contexto tiempo-espacio determinado.

La Pedagogía compendia esos diferentes procesos que desarrollan a la persona durante su educación. Por lo tanto, el campo de conocimiento de la Pedagogía es el proceso educativo que se sintetiza en el de formación.

Con respecto a la teoría pedagógica, ésta es el marco conceptual, de condiciones, criterios, sentidos y principios circunscritos al campo pedagógico, expresados en tres niveles, basándome en Flórez: 

  1.  Centrado en el eje de la formación humana (macro)
  2.  Articula modelos y conceptos (meso)
  3.  Se concreta en el nivel de aplicación (micro)

El proceso de formación, de acuerdo al citado autor, es el eje articulador del discurso pedagógico. Entonces, la Pedagogía posee, además del objeto de estudio, las teorías que permiten su conocimiento y aplicación.

Lee El campo científico de la pedagogía por Rafael Flórez Ochoa


¿La Pedagogía es solo una de las ciencias de la educación?

Esta postura se fundamenta en que al ser la educación un hecho complejo de naturaleza humana y social, relativo y multideterminado, puede y debe verse desde distintos ángulos, por lo cual necesita el concurso de varias ciencias, disciplinas y teorías para cubrir la amplia perspectiva que aborda la educación.

Psicología, Sociología, Filosofía, son algunas; las cuales integran las ciencias de la educación desde sus propios aportes, enriqueciendo la teoría y las aplicaciones que de éstas se deriven.

Por ejemplo, las teorías del aprendizaje tienen su base en la Psicología; la Filosofía aporta valor a los fines de la educación y se enmarca en el sujeto que se desea formar; por su parte, la Sociología explica el tema del contexto y la relación educación-sociedad.

De este modo, las ciencias de la educación, con sus aportes, imbrican los principios, modelos, métodos, procedimientos, objetivos, formas de comunicación e interacción de la tríada didáctica, que delinean la dinámica formativa y dan cuenta de la intencionalidad e integralidad del proceso.

Las ciencias de la educación apoyan a la Pedagogía como ciencia central. De ahí que podamos decir, que la Pedagogía es la Ciencia de la Educación, no una más; con la formación como principio unificador, como ya lo adelanté, que cumple tres condiciones fundamentales (Flórez):

  1. Antropológica, parte del reconocimiento de las posibilidades de la persona para su transformación.
  2. Teleológica, relacionado con la existencia humana en todas sus posibilidades, la razón misma y el comprender de cada persona.
  3. Metodológica, con enfoque hermenéutico, las acciones pedagógicas se fundamentan bajo la perspectiva del desarrollo de la racionalidad.


En la práctica pedagógica son varios los interrogantes que podemos hacer para orientarnos en cuanto al enfoque que nos guía, que abarcan los niveles macro, meso y micro: 

¿Qué persona se aspira formar? ¿Para qué se forma? ¿Hasta dónde llegar para humanizar? ¿Cómo se desarrolla el proceso? ¿Cuáles estrategias, experiencias, métodos, técnicas, recursos, lo hacen posible? ¿Cómo se sistematiza la interacción de los participantes?


Para finalizar, como bien dice Vygotsky Desde la perspectiva del futuro es la pedagogía un manantial inmenso de posibilidades en la formación del hombre y su futuro.


¿Qué más podemos decir de la Pedagogía como la Ciencia de la educación?

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