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El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?

 

Se ha dado por llamar aprendizaje colaborativo o cooperativo a un tipo de metodología grupal, sin embargo, a mi modo de ver, tanto la colaboración como la cooperación son formas de trabajar que deben ser parte de cualquier estrategia didáctica.

El aprendizaje solo puede verse como bien colectivo, enriquecido por el logro de cada uno de los participantes y será más efectivo si se relacionan e interactúan en un trabajo conjunto para mayor comprensión.


Aprendizaje colaborativo o cooperativo
Trabajo en grupo: Igualdad y mutualidad*

¿Qué es aprendizaje colaborativo?

Responde al trabajo del grupo estudiantil donde la responsabilidad de las actividades recae en todos los participantes de la tarea, de forma colaborativa y coordinada; se potencia la interacción y la interdependencia en acciones compartidas, sin perder la responsabilidad individual.

Se reduce la dependencia del docente mientras aumenta la responsabilidad del estudiante de aprender consigo mismo y con el grupo, posibilitando la obtención de mejores resultados y una evaluación grupal donde se premia el esfuerzo, la tolerancia y solidaridad en el logro de los objetivos.

Entre otros autores, Díaz Barriga refiere que en el aprendizaje colaborativo se manifiesta la igualdad y la mutualidad, cada estudiante tiene las mismas oportunidades de participación en clara interacción con el resto.

¿Qué es aprendizaje cooperativo?

Se manifiesta también en un trabajo grupal con estudiantes heterogéneos, que fomenta la interacción, socialización y la mejora significativa del aprendizaje mediante la cooperación y la ayuda mutua. Cada estudiante puede desarrollar una acción particular, sin embargo, el aprendizaje no es en solitario, dado que las decisiones se toman en conjunto.

Por ello, cada uno aporta sus conocimientos, sus puntos de vista y experiencias y se logra un bagaje común. Un proceso que pasa por cómo cada uno afronta una situación hasta compartir las propias perspectivas y construir juntos los nuevos conocimientos en un aprendizaje mutuamente enriquecedor.

Las metas de cada estudiante se transforman en las metas del grupo y solo se logran a partir de todos los logros individuales. De allí, que tanto la planificación como la coordinación sean vitales para que el trabajo conjunto se encamine a la consecución de los objetivos comunes.


Aprendizaje colaborativo o cooperativo
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo**


Las metodologías activas resaltan lo qué debemos aprender y la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes desde una participación que agiliza su proceso de aprendizaje. En todas ellas convergen unos componentes fundamentales: un contexto real donde se desarrolla el problema y un trabajo que se realiza en grupo con el fin de descubrir nuevos conocimientos para la búsqueda de soluciones.

Los estudiantes se agrupan para desarrollar un marco de trabajo donde ejecutan una serie de actividades que los llevan a comprender y resolver las problemáticas propuestas, potenciando habilidades relacionadas con el liderazgo, criticidad, resolución de conflictos y comunicación, entre otras.

Están más asociadas al aprendizaje cooperativo. Algunos autores relacionan su uso en respuesta al enfoque tradicional, donde el trabajo se ve más como competencia entre pares y no es la idea de la cooperación.


¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje colaborativo y el cooperativo?

Los referentes teóricos aluden que ambos tipos de aprendizaje tienen un enfoque similar con sutiles diferencias entre ellos.

Características

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje cooperativo

Forma de participación

Los estudiantes aportan para el logro de los objetivos, con énfasis en el proceso. Alta igualdad y mutualidad

Entre estudiantes se ayudan para lograr los objetivos comunes, que provienen de los particulares, en una clara interdependencia

Responsabilidad

Cada estudiante tiene la responsabilidad de su propio aprendizaje

Cada estudiante tiene su responsabilidad ante la grupal

Interacción

Menos estructurada

Más estructurada

Autonomía

Más autonomía con respecto al profesor

Mayor guía del profesor

Coordinación

Necesita coordinación

Alto nivel de coordinación y planificación

 

En conclusión, el aprendizaje colaborativo y el cooperativo representan una forma de trabajar en el aula con pequeños grupos de estudiantes, en determinadas actividades donde contribuyan a su ejecución y en la construcción de conocimientos.

Por lo cual, el propósito de esa actividad, el aprendizaje requerido, los contenidos tratados y la metodología utilizada determinará el uso de uno u otro, o también, la integración de sus características en una mejor estrategia.


*Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

**Imagen de Salazar-Coraspe 2020

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