Se
ha dado por llamar aprendizaje colaborativo o cooperativo a un tipo de
metodología grupal, sin embargo, a mi modo de ver, tanto la colaboración como
la cooperación son formas de trabajar que deben ser parte de cualquier
estrategia didáctica.
El aprendizaje
solo puede verse como bien colectivo, enriquecido por el logro de cada uno de
los participantes y será más efectivo si se relacionan e interactúan en un
trabajo conjunto para mayor comprensión.
Trabajo en grupo: Igualdad y mutualidad* |
¿Qué es aprendizaje colaborativo?
Responde
al trabajo del grupo estudiantil donde la responsabilidad de las actividades recae
en todos los participantes de la tarea, de forma colaborativa y coordinada; se potencia
la interacción y la interdependencia en acciones compartidas, sin perder la
responsabilidad individual.
Se
reduce la dependencia del docente mientras aumenta la responsabilidad del
estudiante de aprender consigo mismo y con el grupo, posibilitando la obtención
de mejores resultados y una evaluación grupal donde se premia el esfuerzo, la
tolerancia y solidaridad en el logro de los objetivos.
Entre otros autores, Díaz Barriga refiere que en el aprendizaje colaborativo se manifiesta la igualdad y la mutualidad, cada estudiante tiene las mismas oportunidades de participación en clara interacción con el resto.
¿Qué es aprendizaje cooperativo?
Se
manifiesta también en un trabajo grupal con estudiantes heterogéneos, que
fomenta la interacción, socialización y la mejora significativa del aprendizaje
mediante la cooperación y la ayuda mutua. Cada estudiante puede desarrollar una
acción particular, sin embargo, el aprendizaje no es en solitario, dado que las
decisiones se toman en conjunto.
Por
ello, cada uno aporta sus conocimientos, sus puntos de vista y experiencias y
se logra un bagaje común. Un proceso que pasa por cómo cada uno afronta una
situación hasta compartir las propias perspectivas y construir juntos los
nuevos conocimientos en un aprendizaje mutuamente enriquecedor.
Las
metas de cada estudiante se transforman en las metas del grupo y solo se logran
a partir de todos los logros individuales. De allí, que tanto la planificación
como la coordinación sean vitales para que el trabajo conjunto se encamine a la
consecución de los objetivos comunes.
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo** |
Las
metodologías activas resaltan lo qué debemos aprender y la construcción de
conocimientos por parte de los estudiantes desde una participación que agiliza
su proceso de aprendizaje. En todas ellas convergen unos componentes fundamentales:
un contexto real donde se desarrolla el problema y un trabajo que se realiza en
grupo con el fin de descubrir nuevos conocimientos para la búsqueda de
soluciones.
Los
estudiantes se agrupan para desarrollar un marco de trabajo donde ejecutan una
serie de actividades que los llevan a comprender y resolver las problemáticas
propuestas, potenciando habilidades relacionadas con el liderazgo, criticidad,
resolución de conflictos y comunicación, entre otras.
Están
más asociadas al aprendizaje cooperativo. Algunos autores relacionan su uso en
respuesta al enfoque tradicional, donde el trabajo se ve más como competencia
entre pares y no es la idea de la cooperación.
¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje colaborativo y el cooperativo?
Los
referentes teóricos aluden que ambos tipos de aprendizaje tienen un enfoque
similar con sutiles diferencias entre ellos.
Características |
Aprendizaje colaborativo |
Aprendizaje cooperativo |
Forma
de participación |
Los
estudiantes aportan para el logro de los objetivos, con énfasis en el proceso.
Alta igualdad y mutualidad |
Entre
estudiantes se ayudan para lograr los objetivos comunes, que provienen de los
particulares, en una clara interdependencia |
Responsabilidad |
Cada estudiante tiene la
responsabilidad de su propio aprendizaje |
Cada estudiante tiene su
responsabilidad ante la grupal |
Interacción
|
Menos
estructurada |
Más
estructurada |
Autonomía
|
Más autonomía con respecto al profesor |
Mayor guía del profesor |
Coordinación
|
Necesita
coordinación |
Alto
nivel de coordinación y planificación |
En
conclusión, el aprendizaje colaborativo y el cooperativo representan una forma
de trabajar en el aula con pequeños grupos de estudiantes, en determinadas
actividades donde contribuyan a su ejecución y en la construcción de
conocimientos.
Por
lo cual, el propósito de esa actividad, el aprendizaje requerido, los
contenidos tratados y la metodología utilizada determinará el uso de uno u otro,
o también, la integración de sus características en una mejor estrategia.
*Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay
**Imagen de Salazar-Coraspe 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario