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¿Taxonomía o ciclo del aprendizaje?

 

En la planificación de la instrucción que direcciona el proceso de enseñanza aprendizaje, uno de los instrumentos sugeridos para la formulación de los objetivos de aprendizaje es la taxonomía de Bloom o de otros autores. Ésta permite relacionar esos objetivos con los contenidos y recursos, facilitando la evaluación.

Recordemos que, un objetivo se formula en torno a la aspiración que el estudiante debe conocer y hacer, en forma medible, alcanzable y en un tiempo concreto. En ese sentido, la taxonomía nos ayuda a expresar eso que deben saber comprender o saber hacer acerca de un determinado contenido; una acción del estudiante, simbolizada en el verbo de cada categoría taxonómica.


A qué llamamos taxonomía y ciclo del aprendizaje
Proceso de enseñanza aprendizaje*

El aprendizaje es un proceso gradual, continuo y ascendente. Mediante la enseñanza se acompaña al estudiante para que progresivamente vaya alcanzando los niveles de conocimiento requerido, expuestos en la planificación con base a un contenido, en un proceso de construcción y comprensión.


La taxonomía no es otra cosa que un sistema de clasificación, en categorías y niveles o dominios que se expresan en tareas realizadas durante la instrucción, ordenados secuencial y jerárquicamente, con base a características comunes da cada categoría.

Bloom en su taxonomía distinguió tres niveles, cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo desarrolló los dos primeros. Pretendió definir un sistema de clasificación común de habilidades y conocimientos, dentro de un marco teórico, suministrando información para la evaluación.

Siguiendo la actualización, según muchos autores más acertada, realizada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl con respecto al dominio cognitivo, en este caso del proceso del pensamiento del estudiante, las categorías van sustentándose unas con otras: Recordar lo que se sabe, Comprender para construir significados, Aplicar y usar conocimientos, Analizar procesos, Evaluar para introducir juicios y, Crear e innovar.

Tanto para estos autores como para Bloom, ese marco de habilidades y conocimientos se van integrando sucesivamente desde los niveles básicos hasta los de orden superior, lo cual significa que, dependiendo del objetivo, las tareas se desarrollarán en el nivel que corresponda, no hay necesidad de empezar por el primero porque ya estaría implícito.

Lo cual no sucede con el ciclo del aprendizaje. Éste da cuenta del proceso que seguimos para aprender y se vincula más con las estrategias a desarrollar en la planificación de la instrucción, con la finalidad de lograr esos objetivos en función de los contenidos que debemos conocer.

El ciclo del aprendizaje representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. Información que debemos conocer y tomar en cuenta en la dinámica formativa con el fin de planificar situaciones basadas en esos datos. Autores como Gagné, Kolb o Trowbridge y Bybee, entre otros, han desarrollado modelos en esa dirección (imagen).


A qué llamamos taxonomía yciclo del aprendizaje
Modelos del ciclo del aprendizaje**

Gagné propone ocho etapas del aprendizaje en su modelo jerárquico: Motivación o de las expectativas, Aprehensión o de atención, Adquisición o codificación, Retención o de acumulación, Recordación o de recuperación, Generalización o de transferencia, Desempeño o de respuesta y Realimentación o de refuerzo.

Kolb, da importancia a la vivencia y reflexión del estudiante en los momentos de su modelo: de la Experiencia concreta al análisis, de la Observación reflexiva a la síntesis, de Determinar la solución a la planificación y de la Experimentación activa a la acción.

Trowbridge y Bybee, destacan la importancia de planificar el aprendizaje de acuerdo a su ciclo, representado por cinco fases: Engranaje, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación. Todos ellos, en sus modelos, exponen una secuencia lógica hacia la construcción de conocimientos, que debe darse en todas sus partes, para lograr un “verdadero” aprendizaje.

Por mi parte, he desarrollado un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación del contenido y formación investigativa; dados a conocer en otras entradas de este blog y en Investiga Aprende Enseña.

El ciclo del aprendizaje y la taxonomía son dos aspectos que pueden y deben convivir en una planificación, como hemos visto, no se contraponen y cumplen intenciones distintas. El primero es fundamental para lograr los objetivos y competencias, porque traza el camino a seguir por los estudiantes en la construcción del saber en todas sus tipologías; la segunda, expone el nivel de conocimiento o el tipo de aprendizaje que deben adquirir con respecto al contenido.

 

Conocer el ciclo del aprendizaje y aplicar sus procesos lógicos posibilita el aprender a aprender.



*Imagen de Pexels en Pixabay 

** Imagen de Janisse Salazar-Coraspe 

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