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Formación y curriculum


Vivimos en un momento histórico distinto, es innegable, lleno de complejidades, cambiante y con la posibilidad de su estudio a la luz de diferentes posiciones y teorías.
Con esta visión, ya no podemos asumir un solo punto de vista, o lo uno o lo otro sino más bien de lo uno y de lo otro también. Lo paradigmático se torna relativo cuando se estudian los acontecimientos, porque cada uno representa una realidad bajo la perspectiva del sujeto que lo observa y de acuerdo a las características del ambiente que los engloba.
El conocimiento así construido emerge de una relación dialéctica entre objeto y sujeto en un contexto determinado. De esta forma se aprende, cuando otorgamos significado al objeto de estudio y reestructuramos nuestro esquema conceptual como individuos cognoscentes.
Necesariamente entonces, hay que considerar un curriculum abierto, flexible, ajustado a los cambios y que trascienda el espacio educativo.

Cómo es el entramado realidad, formación y curriculum
Entramado realidad. formación y curriculum*


¿Cómo entretejer la formación y el curriculum en esta realidad compleja y cambiante?


Se trata de abordar la educación bajo una visión distinta, con nuevas dimensiones y alcances, como un hecho complejo conformado por un entramado de elementos que la condicionan y le dan su razón de ser, donde el docente es co-responsable y co-protagonista de esa realidad educativa  y de dar las respuestas adecuadas para facilitar el proceso de aprendizaje en sí mismo y en los demás.

En ese “nuevo” modelo educativo, con otra forma de ver la educación, basada en una formación de la persona, de su humanización, de integralidad, de construcción y no como simple transmisora o receptora de conocimientos; no cabe un docente que no sea un permanente aprendiz-investigador, gestor de su propio desarrollo y constructor de nuevos saberes conjuntamente con sus estudiantes.

Ante esta perspectiva, en la formación cobra vital importancia el establecer una práctica didáctica orientadora de la actuación del aprendiz, basada en las nociones de comprensión, hermenéutica y acción, además de la consideración de todos los elementos involucrados como procesos dialécticos e interactivos, entre los cuales citamos al aprendizaje, enseñanza, investigación, relación teoría práctica.

La formación de la persona debe estar ligada con el acontecer de los sucesos y la dinámica de la escuela, por lo tanto no puede ser vista como un producto acabado sino como un proceso que se construye y reconstruye permanentemente, lo que implica un cambio de actitud y un alto grado de compromiso de quien se forma, aplicado obviamente en su desempeño social y profesional.

Con esta visión, el currículo se constituye en instrumento guía para comunicar las ideas e intenciones educativas, cuya reflexión e interacción entre docentes y estudiantes activará la práctica escolar en el dominio de lo conocido y lo por conocer, de lo científico y lo cotidiano, de la contrastación entre sus percepciones y posiciones que genere un aprendizaje significativo para ambos actores y autores del proceso.

Ello implica, contenidos que permitan conocer, comprender e interpretar las diversas situaciones de la vida social y laboral, el tejido propio de la disciplina que sustenta la carrera (en el caso concreto de universidades), sus implicaciones a lo largo de la historia; un plan de evaluación bajo un enfoque cualitativo y constructivo que cultive la comprensión, reflexión y aplicación de conocimientos integrados y globalizados, a la vez que propicie su transferencia a nuevas situaciones reales.

De allí la importancia de concebir una enseñanza que promueva esta interacción y la acción heurística de los estudiantes, basada en una investigación didáctica (Stenhouse[i]). Un docente y un estudiante en permanente formación a través de la investigación y la práctica pedagógica.

En el ambiente escolar no podemos desligar la investigación de la enseñanza y del aprendizaje porque son elementos indisolubles y constitutivos de una praxis pedagógica creadora, basada en la interacción, la reflexión y la acción.

Se aprende a enseñar y a aprender investigando la realidad de la escuela, del aula, de los alumnos y de todo el contexto, y fundamentalmente, usando la investigación como metodología en la dinámica formativa. 




[i] STENHOUSE, L. (1987) La Investigación como base de la Enseñanza. Recopilación de J. Rudduck, David Hopkins. Publicado por Morata.
*Imagen de Mystic Art Design en Pixabay

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