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Educación Ambiental. ¿Enseñanza en asignaturas o tema transversal?


Tradicionalmente, la enseñanza del tema ambiental se ha dado como contenido de asignaturas en un programa educativo. Cada vez más son las voces que indican que debe ser un contenido transversal de todo el programa, aunque prevalece la primera orientación. ¿Qué es lo más adecuado? ¿Podemos decir que uno es más adecuado que el otro?.

Somos parte de una comunidad que comparte espacio, conocimientos, valores y actitudes definitorias propias. Como parte de ese todo estamos en continua interacción con el medio ambiente y en esta medida, sus consecuencias pueden ser para bien o para mal, en diferentes grados
El individuo en su medioambiente*

Ello nos obliga a reflexionar para actuar responsablemente bajo una nueva conciencia solidaria y esa orientación debe guiar los programas educativos.
Si el ambiente es un concepto integral ¿por qué su enseñanza debe estar compartimentada? Y si dentro de esta enseñanza son muy importante los valores y actitudes ¿cómo vamos a centrarla en determinados contenidos de un programa educativo?

Pautas para seleccionar recursos audiovisuales en apoyo a las clases presenciales o virtuales


En la planificación del proceso enseñanza aprendizaje los recursos son parte importante pero no su eje fundamental, porque se organizan en apoyo a las tareas para que el estudiante pueda llegar a procesar la información, buscar soluciones y aplicar los conocimientos.

Por otro lado, vemos en la actualidad, la utilización cada vez más de plataformas y herramientas apoyadas en Internet, de las cuales nuestros estudiantes son asiduos y que bien aprovechadas pueden constituirse en valiosos recursos audiovisuales.

Cómo seleccionar los recursos audiovisuales
Recursos audiovisuales en apoyo a las clases*

De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral

¿Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación?

En una conversación reciente en un ámbito distinto e informal, hablábamos sobre los cambios que se han ido dando en las perspectivas sociales sobre temas de género e igualdad, y como a pesar de ello, seguimos teniendo algunos pensamientos y comentarios contrarios a esa tendencia.

Porque no es fácil erradicar de un solo plumazo lo que ha estado arraigado por años en la conciencia colectiva.

Igual pasa en el ámbito educativo. Cada vez más surgen nuevas metodologías o resurgen otras con enfoques constructivistas que “inundan” ese espacio y que al final abruman a algunos docentes. Quiénes, en mi opinión, no han tenido el tiempo suficiente ni la ayuda para asimilar los cambios, aprender y adaptarlos a sus clases, mientras siguen ejerciendo su profesión.


Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación
Atravesar el umbral*

¿Habilidades para el siglo XXI o competencias transversales atemporales?

Uso en esta entrada los términos habilidades y competencias en línea con lo empleado en muchos de los textos y referencias actuales, algunos publicados en UNAcademia y Rincón del Diario Educativo; sin embargo, aclaro que no tienen el mismo significado y alcance. Para los efectos de esta nota, dirigida a conversar sobre la necesidad de formar ciudadanos que den respuesta a los problemas y se adapten a la realidad en cada momento de su vida, usaré el de competencias transversales.
(Publicada inicialmente el 31 de enero)

Competencias transversales*