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¿Cómo flexibilizar nuestra enseñanza para atender las diferencias?


A propósito de la consideración de los conceptos diversidad, equidad y justicia social en educación, integrados en el derecho de la población a recibirla en iguales condiciones de oportunidad, consagrado en diferentes instrumentos legales, surge la necesidad de visualizar la vía de operacionalizarlos en la práctica pedagógica.

Cómo enseñar y aprender en la diversidad
¿Cómo enseñar y aprender en la diversidad?*

¿Por qué digo que existe esa necesidad en pleno siglo XXI, con tantos adelantos científicos y tecnológicos y el desarrollo de las teorías que apoyan el aprendizaje? Porque a pesar de esto, o seguimos dando igual trato a todos los aprendices como si fueran completamente iguales o diferenciamos tanto que al final nos perdemos en una nueva desigualdad; o no sabemos cómo ambientar un espacio diverso o lo circunscribimos a determinados colectivos. Con distintos matices claro está.

¿Cómo motivar a nuestro estudiante para que sea activo en su proceso de aprendizaje?


En la vida cotidiana podemos darnos cuenta que cuando tenemos interés en algún objeto o situación, nos implicamos en ello voluntariamente y disfrutamos tanto del proceso como del resultado. En cambio, cuando lo hacemos por obligación porque tengamos que hacerlo lo asumimos como una carga, un esfuerzo temporal y hasta con desgana.
Cómo motivar al estudiante para aprender
Acción motivada por llegar a la meta*

Pasa igual con las situaciones de enseñanza aprendizaje, el estudiante debe estar motivado para avanzar satisfactoriamente en su aprendizaje, desde el primer contacto con el contenido para interactuar con éste, sistematizarlo, argumentarlo y transformarlo en su estructura cognitiva, hasta su aplicación.

¿Cuáles estrategias didácticas favorecen la construcción de conocimientos?


Es conocido que la enseñanza es un proceso intencional, sistemático y organizado para el logro del aprendizaje. Es una responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, aunque la enseñanza formal es responsabilidad directa de los primeros y el aprendizaje de los segundos.

Esa organización, que parte de los objetivos y contenidos, es pensada en forma gradual y ascendente, como un reto para que el estudiante acceda a los mismos de manera natural y activa.

En ello juegan papel trascendente las estrategias con sus actividades y recursos; las cuales deben ser accesibles, variadas y atendiendo a la diversidad estudiantil, para conformar un ambiente de aprendizaje propicio, dinámico y efectivo.

¿Qué y cuáles son las estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo?


Qué y cuáles son las estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo
Ambiente de aprendizaje constructivo*

¿Cómo aprendemos?


Existen muchas teorías que explican la génesis del aprendizaje y cómo planificar un ambiente de aprendizaje a partir de la idea preponderante en cada una de ellas. En esta entrada lo asumo desde un enfoque constructivo.

¿Cómo se produce el aprendizaje?

Para que el aprendizaje se produzca debemos ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras características, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se efectúe un nuevo conocimiento como resultado.


El aprendiz es activo y constructivo
El aprendiz es activo y constructivo*