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¿Cuáles son los fundamentos de la dinámica de formación a distancia para la autogestión del aprendizaje?


En este blog he ido presentando mis ideas acerca de la dinámica de formación para que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje. A partir de la consideración que el proceso formativo es el mismo en cada situación, solo cambian las circunstancias del contexto donde se desarrolla, en esta entrada en específico lo situaré en la educación a distancia.

Qué fundamenta la autogestión del aprendizaje en la educación a distancia
Estudio independiente*
En concreto, los fundamentos teóricos que le sirven de sustento son los relacionados con la formación, la enseñanza aprendizaje, la autonomía, la autogestión del aprendizaje, las estrategias didácticas, la educación a distancia, los materiales instruccionales, la investigación como metodología de formación y la transversalidad.


¿Qué entendemos por Aprender a Enseñar y a Aprender?


Esta entrada coloca en relieve dos conceptos relacionados dialécticamente que son la base de la formación: enseñanza y aprendizaje. Asumiendo que ambos son bastante conocidos, el énfasis lo haremos en el aprender a enseñar y aprender a aprender. 


Aprender a aprender y desarrollo humano
Formación vista como desarrollo humano*


Aprender a aprender y aprender a enseñar

Situamos al aprendizaje como un proceso constructivo, donde creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco de la cultura donde se desarrollan y mediados por otro proceso, intencional, planificado y sistemático, en otras palabras, la enseñanza.

Lee este contenido con la vista puesta en tu experiencia y reflexiona…

Autogestión del aprendizaje: resultado de la relación entre procesos lógicos y estratégicos


La dinámica formativa debe concebirse, como he venido señalando en otras entradas, para favorecer el desarrollo del aprendiz, por lo que debe ser tanto estimulante y orientador como potenciador de las estructuras mentales y, por ende, de la independencia cognoscitiva en búsqueda de la autogestión del aprendizaje.

¿Qué procesos están implícitos en el logro de la autogestión del aprendizaje?

La apropiación del contenido y la investigación formativa a través de las estrategias didácticas imbrican el proceso formativo, con elementos lógicos y estratégicos que estimulan, orientan y potencian la creación y re-creación de conocimientos en los estudiantes a través de una gestión voluntaria de sus aprendizajes.


Procesos lógicos y estrategicos para la autogestión del aprendizaje
Procesos que llevan a la autogestión del aprendizaje*


¿Cómo ha sido la formación a distancia a través del tiempo?


La educación, evidentemente, es una expresión histórica como resultado de la dialéctica de las condiciones del espacio y del tiempo, las cuales van configurando concepciones y posiciones relativas a la formación del hombre. Es al mismo tiempo “producto de la historia y fuente de historicidad”[i].

Cuál ha sido el recorrido en el proceso de formación a distancia
Trayecto de la educación a distancia*
Específicamente en la modalidad a distancia, los autores consultados coinciden en tres grandes etapas en su desarrollo, a partir del medio de comunicación primordial por su gran incidencia a medida de su avance, lo que ha incidido en mejoras sustanciales en la comunicación educativa y un nuevo escenario donde la virtualidad es la característica imperante, por lo que muchos autores hablan de una nueva generación de los programas a distancia.