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¿Cuál es la base de una dinámica formativa para el logro de un estudiante autogestor?

¿Cómo facilitamos el logro de la autogestión del aprendizaje?

Es importante destacar una consideración ya conocida, base del contenido de esta entrada, a fin de ir visualizando la vinculación de la dinámica de formación con la autogestión del aprendizaje.

El estudiante es sujeto activo de su proceso de formación. La enseñanza debe posibilitar que intencionalmente se involucre en actividades de aprendizaje que conlleven a un cambio en su estructura mental y en plena conciencia de lo que le sucede.


Camino que seguimos para lograr competencias en la gestión del aprendizaje
Apoyo al aprendizaje desde la enseñanza*

Esta imagen es representativa del apoyo brindado en una acción de aprendizaje…


En una jornada donde participé recientemente, una joven del grupo, no docente, nos decía que la enseñanza en las aulas estaba atiborrada de contenidos y no daba oportunidad al debate, al discernimiento, ni que los niños reflexionaran ante preguntas propias o del profesor; lo cual, afirmaba, facilitaría conseguir una persona más abierta, pensante, empática y solidaria, entre otras cualidades.

Investigación, pensamiento y lenguaje


¿Cómo se relacionan investigación, pensamiento y lenguaje en el desarrollo de competencias?


La investigación puede llegar a ser consustancial al aprendizaje, por cuanto, establece un ambiente propicio para que se dé éste último, facilitando el afrontar diversas realidades y reafirmar en los sujetos ese aprendizaje desde un primer nivel de acercamiento hacia la construcción del conocimiento en un nivel superior.

Cómo se relacionan la investigación, el pensamiento y el lenguaje
Relación investigación, pensamiento y lenguaje*

En consecuencia, para la construcción social de los aprendizajes la investigación requiere de condiciones mentales e instrumentales que se apoyan en los procesos y habilidades del pensamiento y en la lógica del propio proceso comunicativo.  

En este escrito nos aproximaremos a la discusión sobre la relación entre investigación, pensamiento y lenguaje.

Binomio Sociedad Universidad


Un tema esencial -manejado a veces tangencialmente- es el referido a la relación existente entre la sociedad y la educación. El cual es tratado por lo general en la denominada integración escuela comunidad.

Relaciones dialécticas entre ciencia educación y cultura
Interrelación escuela sociedad*
La imagen refleja una composición con elementos de la vida cotidiana y de la escuela, entendida ésta como el escenario donde se organiza y administra la educación formal. Una interrelación que se conjuga de manera natural en el conocimiento, construido desde ambos ámbitos y enriquecido a partir de esa misma interrelación.

En este escrito me referiré en forma general a esa relación conformada en el espacio de acción universitario, representada en el binomio sociedad universidad, donde se articula la cultura en términos científicos, profesionales, académicos y sociales.

Formación y curriculum


Vivimos en un momento histórico distinto, es innegable, lleno de complejidades, cambiante y con la posibilidad de su estudio a la luz de diferentes posiciones y teorías.
Con esta visión, ya no podemos asumir un solo punto de vista, o lo uno o lo otro sino más bien de lo uno y de lo otro también. Lo paradigmático se torna relativo cuando se estudian los acontecimientos, porque cada uno representa una realidad bajo la perspectiva del sujeto que lo observa y de acuerdo a las características del ambiente que los engloba.
El conocimiento así construido emerge de una relación dialéctica entre objeto y sujeto en un contexto determinado. De esta forma se aprende, cuando otorgamos significado al objeto de estudio y reestructuramos nuestro esquema conceptual como individuos cognoscentes.
Necesariamente entonces, hay que considerar un curriculum abierto, flexible, ajustado a los cambios y que trascienda el espacio educativo.

Cómo es el entramado realidad, formación y curriculum
Entramado realidad. formación y curriculum*