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Metacognición: ¿Piensas en cómo piensas?

 

La reseña de hoy está basada en ¿Piensas en cómo piensas? de Mariana Sofía Jiménez Nájera. Una perspectiva que coincide con las ideas, aportadas también en esta publicación, que he desarrollado desde hace varios años.

 

La metacognición es una habilidad infravalorada del aprendizaje ... Trabajar en ella incrementará la calidad del conocimiento recibido en el aula (Mariana S. Jiménez N.)

 

¿Qué es metacognición?

Jiménez reconoce, en esta capacidad, la manera en la que pensamos para planificar, monitorear y evaluar nuestro proceso de pensamiento.

En otras palabras, es la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos de pensamiento y de las acciones que se derivan, permitiendo autogestionar el aprendizaje, resolver problemas y tomar decisiones más conscientes.


Piensas en cómo piensas

En la imagen observamos el diagrama propuesto por la autora, una forma de aprender estrategias, fortalecer la metacognición y el proceso de pensamiento, en tres pasos: Planificar, monitorear y evaluar.


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Cómo utilizar el ajedrez como herramienta para la gamificación en el aula y potenciar el aprendizaje

 

El uso del ajedrez y la gamificación en el aula responden a una estrategia de motivación para el fomento del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones estratégicas.

 

El ajedrez un recurso en el aprendizaje

Cómo usar el ajedrez como herramienta de gamificación
Estrategia de gamificación con el ajedrez


El ajedrez puede integrarse al currículo escolar como una actividad de clase regular o extraordinaria, donde los estudiantes juegan entre ellos y aprenden estrategias, y también como recurso de apoyo al aprendizaje.

Por ejemplo, una clase de ajedrez semanal, torneos en el aula, proyectos de investigación sobre un elemento del tema, enseñar contenidos, conformar un club de ajedrez, jugar ajedrez usando aplicaciones y plataformas en línea.

Esto no solo mejora las habilidades en el juego, sino que también desarrolla, entre otras, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones; las habilidades de investigación y presentación; la socialización y el trabajo en equipo.


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Club de lectura: Marianela, de Benito Pérez Galdós

 

Publicada en 1878. El autor, en una narrativa continua, explora temas como el amor, la apariencia física, la desigualdad social y los valores realistas de la época, en el pequeño pueblo minero de Socartes.

Club de lectura


Marianela*, María, Mariquilla o Nela (diferentes formas de identificarla en la novela) es el corazón de la obra, una chica huérfana que simboliza valores humanos, como la pureza, empatía y la gran bondad del alma.

 

Nela posee una belleza interior, cultivada a pesar de su propia realidad social, la apariencia física no favorecedora y la interacción con quienes han estado “presentes” en su desarrollo vital. Desarrollo físico deficiente para su edad, por su pobre alimentación y toda clase de atenciones.

Negándole también toda posibilidad, siquiera, de la formación básica de las mujeres de la época; pero con un talento natural no apreciado en su entorno y un pensamiento, acorde a los pueblos primitivos, que la lleva a interpretar el contexto de manera mágica.


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¿Qué es el modelo ADDIE y por qué es esencial en el diseño instruccional?

 

El diseño de la instrucción no puede dejarse al azar. Para que nuestros estudiantes logren los aprendizajes requeridos, la dinámica de formación debe responder a un hilo conductor coherente, que enlace todos sus componentes.

 

¿Cuál es la importancia del modelo ADDIE en el diseño de la instrucción?

En el diseño de nuestro programa, dos elementos son fundamentales para su relevancia, coherencia y efectividad. El sustrato teórico que lo fundamente y el procedimiento seguido para su modelación.

En este último caso, existen muchos modelos con un enfoque sistemático para diseñar el ambiente de aprendizaje, garantizando que los objetivos se cumplan de manera efectiva. Entre esos modelos contamos con ADDIE, compuesto por cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.


Por qué el modelo ADDIE es esencial en el diseño instruccional


Este modelo lo utilizan docentes, diseñadores instruccionales y profesionales de la educación para guiar la creación de materiales educativos y experiencias de aprendizaje efectivas, eficientes y atractivas, incluidas las e-actividades.