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Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS). Caso Moodle

 

Las plataformas LMS, pensadas para hacer que el proceso enseñanza aprendizaje sea más interactivo, accesible y efectivo para los usuarios, son una de las opciones para la formación actual en un entorno digital.

 

Plataformas de gestión del aprendizaje

Hoy día, la respuesta a la necesidad formativa se traslada de una manera natural del aula física al aula virtual. Sea en forma completa o como apoyo a las clases presenciales; de ahí la importancia de contar con un espacio seguro donde desplegar todas las funciones docentes.

Hablamos de un entorno donde se administre y gestione el proceso enseñanza aprendizaje, a nivel formal escolar, pero también extraescolar en otras instituciones y empresas, que necesitan formar y actualizar a los empleados.

 

El entorno tecnológico por excelencia para el desarrollo de una actividad formativa en formato eLearning es lo que comúnmente se conoce como plataformas tecnológicas de enseñanza o LMS (Learning Management System), que no son más que el software que se usa para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web[1].

 

Plataformas de gestión del aprendizaje

Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta

 

La técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.

 

Tenemos claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista.

En todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo.

De ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la metacognición.

Lee Metacognición, Cognición y Motivación


Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta
Preguntas dirigidas y autodirigidas*

Estrategia para aprender con base en la indagación o en la pregunta

Esta estrategia permite activar los mecanismos cognitivos en el aprendiz; fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad y la oportunidad para investigar y construir conocimientos. Esto es, relacionar ideas, armar redes conceptuales, buscar argumentos, integrar lo nuevo con lo viejo, entre otros.

 

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El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos

 

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos por Manuel Area Moreira

 

En la reseña nos centraremos en las ideas del autor expresadas sobre: los ejes conceptuales de la enseñanza virtual, los enfoques y modelos pedagógicos que la orientan y los principios o criterios que debemos seguir en la elaboración de cursos. Veamos.

 

¿Qué es un aula virtual? Para Manuel Area es el espacio online creado con la finalidad de que genere una experiencia de aprendizaje valiosa por parte de un grupo de estudiantes bajo la tutela o dirección de un profesor o una profesora.


Cuáles son los conceptos, enfoques y procesos pedagógicos en el diseño de cursos virtuales
Representación del aula virtual*


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

 

 

Diseño instruccional: Tendencias, IA y más

 

Diseño instruccional 2024: Tendencias, IA y más

Este es un resumen del artículo publicado en la web de ITMadrid, donde examinan las tendencias más relevantes del diseño instruccional para este año; sobre todo por la irrupción de la inteligencia artificial.

 

Para ellos, el diseño instruccional eLearning es un concepto clave para diseñar, desarrollar y crear cursos online o virtuales, concretamente, es la arquitectura del aprendizaje en entornos digitales.


Cuáles son las tendencias del Diseño instruccional
*Tomada del artículo

Añaden que, el diseño instruccional ha mostrado un progreso evidente, a la par de la evolución de la tecnología y la aparición de paradigmas emergentes. Se ha ido adaptando a las demandas de la educación y del contexto.


Seguir leyendo el resumen en Unacademia