Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual
¿Qué es el aprendizaje inconcluso?
Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una
nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…
El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes
les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo
requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o
no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el
programa escolar.
Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a
representar dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando
al nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente
el futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.
Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen
más el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.
Mapas ¿Mentales o conceptuales?
En términos generales tendemos a usar ambos conceptos como sinónimos, en la representación gráfica de la información aprendida o por aprender, basada en la conexión de la misma, en función de un objetivo. Sin embargo, tienen sus diferencias.
¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales?
Tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales son estrategias de aprendizaje y de enseñanza, que fomentan el desarrollo cognitivo.
Seguir leyendo en Investiga Aprende y Enseña
¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?
Llevamos
muchos años hablando del modelo educativo basado en competencias. Sabemos que
éstas se expresan en el perfil de egreso, en consonancia con lo que se espera
del egresado en el contexto donde se desempeñe. A partir de allí se diseña un
ambiente de aprendizaje coherente para alcanzar dichas competencias.
Éstas
se refieren a las acciones ejecutadas en un espacio determinado, como el
profesional o laboral, pero también, las que permean todos los ámbitos de
actuación, las conocidas como competencias clave, básicas, genéricas o transversales.
Aprender para aplicar y transformar*
¿Qué más sabemos? Veamos…