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¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?


Llevamos muchos años hablando del modelo educativo basado en competencias. Sabemos que éstas se expresan en el perfil de egreso, en consonancia con lo que se espera del egresado en el contexto donde se desempeñe. A partir de allí se diseña un ambiente de aprendizaje coherente para alcanzar dichas competencias.

Éstas se refieren a las acciones ejecutadas en un espacio determinado, como el profesional o laboral, pero también, las que permean todos los ámbitos de actuación, las conocidas como competencias clave, básicas, genéricas o transversales.


Aprender para aplicar y transformar
Aprender para aplicar y transformar*


¿Qué más sabemos? Veamos…

Aprendizaje por competencias

El aprendizaje por competencias va más allá del conocer y también del hacer y el ser, dado que incorpora el saber conocer, saber hacer y saber ser. Son tres saberes que conforman un desarrollo integral para hacernos competentes en nuestros ámbitos de desempeño y, por consiguiente, saber convivir.


Aprender con base a competencias implica un dominio de aprendizajes determinados y demostrarlo, en función de resultados, lo visible, de trasladar el conocimiento a la realidad que le dio origen.


Somos competentes cuando logramos activar nuestros conocimientos, integrar y aplicar los contenidos aprendidos en una situación determinada, para actuar sobre ella y transformarla.

Ello significa que, debemos saber valorar, por una parte, la demanda del contexto y por la otra, las actuaciones en atención a esa demanda (resultados/expectativas), a fin de canalizar los aprendizajes competenciales y orientarlos hacia una mejora permanente.


Rasgos de las competencias
Rasgos que definen a las competencias**


Porque no se trata de solo aprender contenidos y construir conocimientos, con este modelo nos formamos para saber aplicarlos y aprender a aprender, con el fin de atender las necesidades propias y de nuestro contexto. Debe ser el propósito de la enseñanza.

Leer ¿Qué significan las competencias en el ámbito educativo?


Ventajas y desventajas

Son muchas las ventajas de este modelo: mayor precisión de la enseñanza en el rendimiento estudiantil con base a los aprendizajes requeridos; vinculación entre escuela y trabajo; flexibilidad y ajuste de la enseñanza a las características de los estudiantes (enseñanza personalizada); desarrollo cognitivo, metacognitivo y emocional; mejor uso de las capacidades y habilidades individuales; adaptación al cambio y, desarrollo de una ciudadanía global.

No obstante, algunos autores mencionan desventajas o debilidades en algunos casos; a saber: es un aprendizaje con enfoque objetivista, no se adapta a todos los estilos de aprendizaje ni a todas las temáticas del programa educativo.

Puede que esta visión se corresponda con el desconocimiento de la forma de llevarlo adelante o su ejecución es muy apegada a lo tradicional o que aún no termina de cuadrar en el imaginario colectivo. Nada es perfecto sino perfectible. Mirémoslo como un desafío.

¿Cómo lo interpretas y cuál es tu experiencia?


En los programas educativos, cada vez cobra más relevancia la necesidad de incorporar competencias básicas, claves, genéricas o transversales, además de las especificas por área de conocimiento.

Estas competencias clave son multifuncionales y dinámicas, dado que abarcan e integran los conocimientos necesarios para el desarrollo personal y profesional, ahora y a futuro. En otras palabras, favorecen la inclusión y participación en múltiples contextos, afrontar diversas situaciones y resolver los problemas que se presenten.


El aprendizaje basado en competencias, bien llevado, posibilita enseñar lo importante, lo que realmente necesitamos para estar en el mundo, que nos condiciona y a su vez, condicionamos y, para autogestionar, transformar/transformarnos, dentro de un contexto determinado.


Obviamente, en este escenario, los roles del docente y del estudiante cambian. ¿Cuáles son?

Roles del docente y del estudiante

El docente.

Ø   Organizar el ambiente de aprendizaje en función a las competencias declaradas, incluye el diseño de estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades del pensamiento, del lenguaje y la investigación.

Ø   Propiciar la participación activa del estudiantado en la búsqueda de información, su procesamiento y aplicación, así como la valoración de todo el proceso.

Ø  Guiar permanentemente a sus estudiantes en su aprendizaje, de forma dialógica, proactiva y efectiva.

Ø Motivar, crear el equilibrio entre expectativas y resultados, para que los estudiantes se interesen en lo que hacen y lo culminen satisfactoriamente.

Ø   Mediar en el desarrollo de sus estudiantes como seres humanos y de su papel responsable como ciudadanos activos.

Ø   En función de todo lo anterior, diseñar nuevas formas de evaluación continua y retroalimentación que favorezca el avance del estudiante, basadas en su desempeño, en la demostración de las competencias.

El estudiante.

Ø  Es el responsable de su aprendizaje, de participar activamente en las actividades y alcanzar las competencias buscadas.

Ø   Compartir conocimientos con el docente y los otros compañeros para generar un aprendizaje colectivo.

Ø   Mantener una posición responsable y ética en todas sus acciones.

Ø  Hacer uso adecuado de sus propios recursos y el conocimiento que posee para reflexionar, resolver problemas, dialogar, relacionar ideas, tomar decisiones… en el desarrollo de las actividades.


En definitiva, el mundo en el que hoy vivimos, cambiante, complejo e incierto, requiere de personas integralmente desarrolladas, empoderadas, con los saberes suficientes para afrontarlo y la capacidad de actualizarse permanentemente de acuerdo a las exigencias y problemáticas que se vayan generando.

Una de las respuestas a esta formación es el aprendizaje por competencias. 


*Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

** Imagen adaptada de PIRO4D en Pixabay

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