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Club de lectura: El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

 

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, es una obra que encarna el esteticismo y la decadencia de finales del siglo XIX. El autor relata la historia en un lenguaje elegante y refinado, lleno de aforismos, diálogos y descripciones detalladas que realzan la narrativa e invitan a la reflexión sobre temas profundos.

La obra fue revolucionaria en su época por su estilo provocador, sin tapujos, sobre temas como la moralidad, la ética, la belleza y la decadencia. Sigue siendo una de las novelas más importantes que ofrece un terreno fértil para explorar estos temas, motivando a una lectura que va más allá del mero entretenimiento.


De qué trata El Retrato de Dorian Gray


El Retrato de Dorian Gray* ha influido en numerosos autores y movimientos literarios, así como también, ha sido adaptada al cine y al teatro.

 

Como he señalado, Oscar Wilde nos invita a cuestionar varios aspectos de la sociedad y la condición humana.


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Metacognición: ¿Piensas en cómo piensas?

 

La reseña de hoy está basada en ¿Piensas en cómo piensas? de Mariana Sofía Jiménez Nájera. Una perspectiva que coincide con las ideas, aportadas también en esta publicación, que he desarrollado desde hace varios años.

 

La metacognición es una habilidad infravalorada del aprendizaje ... Trabajar en ella incrementará la calidad del conocimiento recibido en el aula (Mariana S. Jiménez N.)

 

¿Qué es metacognición?

Jiménez reconoce, en esta capacidad, la manera en la que pensamos para planificar, monitorear y evaluar nuestro proceso de pensamiento.

En otras palabras, es la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos de pensamiento y de las acciones que se derivan, permitiendo autogestionar el aprendizaje, resolver problemas y tomar decisiones más conscientes.


Piensas en cómo piensas

En la imagen observamos el diagrama propuesto por la autora, una forma de aprender estrategias, fortalecer la metacognición y el proceso de pensamiento, en tres pasos: Planificar, monitorear y evaluar.


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Cómo utilizar el ajedrez como herramienta para la gamificación en el aula y potenciar el aprendizaje

 

El uso del ajedrez y la gamificación en el aula responden a una estrategia de motivación para el fomento del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones estratégicas.

 

El ajedrez un recurso en el aprendizaje

Cómo usar el ajedrez como herramienta de gamificación
Estrategia de gamificación con el ajedrez


El ajedrez puede integrarse al currículo escolar como una actividad de clase regular o extraordinaria, donde los estudiantes juegan entre ellos y aprenden estrategias, y también como recurso de apoyo al aprendizaje.

Por ejemplo, una clase de ajedrez semanal, torneos en el aula, proyectos de investigación sobre un elemento del tema, enseñar contenidos, conformar un club de ajedrez, jugar ajedrez usando aplicaciones y plataformas en línea.

Esto no solo mejora las habilidades en el juego, sino que también desarrolla, entre otras, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones; las habilidades de investigación y presentación; la socialización y el trabajo en equipo.


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Club de lectura: Marianela, de Benito Pérez Galdós

 

Publicada en 1878. El autor, en una narrativa continua, explora temas como el amor, la apariencia física, la desigualdad social y los valores realistas de la época, en el pequeño pueblo minero de Socartes.

Club de lectura


Marianela*, María, Mariquilla o Nela (diferentes formas de identificarla en la novela) es el corazón de la obra, una chica huérfana que simboliza valores humanos, como la pureza, empatía y la gran bondad del alma.

 

Nela posee una belleza interior, cultivada a pesar de su propia realidad social, la apariencia física no favorecedora y la interacción con quienes han estado “presentes” en su desarrollo vital. Desarrollo físico deficiente para su edad, por su pobre alimentación y toda clase de atenciones.

Negándole también toda posibilidad, siquiera, de la formación básica de las mujeres de la época; pero con un talento natural no apreciado en su entorno y un pensamiento, acorde a los pueblos primitivos, que la lleva a interpretar el contexto de manera mágica.


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