Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Cartas a quien pretende enseñar. Paulo Freire


Paulo Freire es uno de los referentes más influyentes en el campo de la educación crítica y liberadora.

¿Cuáles son las reflexiones que nos deja Freire?


En su obra “Cartas a quien pretende enseñar” ofrece orientaciones valiosas para quienes buscan generar un impacto real en sus estudiantes y en la sociedad.

Orientaciones sobre el papel del docente, su relación con el estudiante, las diferencias entre enseñar y aprender, los vínculos que se establecen entre diferentes nociones, el tema crítico de la disciplina y la importancia del compromiso ético en la enseñanza.


Cuáles son las reflexiones de Freire
Janisse Salazar-Coraspe*


En esta reseña, destaco, en mi opinión, las principales ideas de las cartas.


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

Gamificación. Dos ejemplos para primaria

 

La gamificación es una estrategia que posibilita desarrollar en clase un escenario lúdico contextualizado y transversal, usando diversos contenidos del programa educativo para lograr los aprendizajes y competencias esperadas.

 

¿Cómo desarrollar una estrategia de gamificación en el aula?

En esta publicación presentamos dos ejemplos[i], que pueden servirte de base, para desarrollar en clase según los contenidos y objetivos seleccionados del programa.

Destacamos en los ejemplos los principios o elementos clave: título, objetivo, escenario, roles, narrativa, dinámica, mecánica, recursos, herramientas y evaluación del aprendizaje.

Te recomiendo leer previamente Cómo llevar a la práctica la gamificación


Ejemplificación de la gamificación
Isla Numeralia*


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña


Aprendizaje permanente. La nueva visión para el siglo XXI

 El mundo es una gran “aula” que nos expone a continuas 

situaciones de aprendizaje.


Qué es aprendizaje permanente en el siglo XXI

Reseña del punto 2. La nueva visión para el siglo XXI, parte I, del libro "El Aprendizaje Permanente", publicado por el Tecnológico de Monterrey. El cual presenta un análisis detallado sobre el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y su relevancia en un mundo cambiante y globalizado.


En ese apartado, se introduce una perspectiva innovadora sobre cómo la educación debe evolucionar para enfrentar los desafíos del siglo XXI y para adaptarse a las demandas de un mundo en rápida transformación, caracterizado por la globalización, el avance tecnológico y los cambios sociales.

De esta forma, el aprendizaje permanente no puede mantenerse limitado a los modelos educativos tradicionales; por lo que las instituciones educativas deben adoptar enfoques más flexibles, personalizados, inclusivos y centrados en el desarrollo de competencias que permitan a las personas adaptarse continuamente a nuevos contextos.


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

Los procesos lógicos en la competencia aprender a aprender

 

Con el avance de las teorías del aprendizaje y la tecnología, la forma de enseñar y de aprender ha ido cambiando. Eso nos lleva a la necesidad de comprender el proceso y a aprender a aprender, una de las competencias clave, que necesariamente debe estar anclada en el ciclo del aprendizaje.

 

Competencia aprender a aprender

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente en cualquier contexto, a lo largo y ancho de la vida, sobre la base de la construcción de conocimientos.

Sin embargo, no siempre lo hacemos voluntaria e intencionalmente, de manera estratégica y efectiva. Solo podríamos hacerlo, si hemos aprendido a autogestionar nuestro aprendizaje.


Cuáles son los procesos lógicos en el aprender a aprender
Aprender a aprender: competencia y procesamiento de conocimientos*

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y contrastando con tu práctica.