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Los procesos lógicos en la competencia aprender a aprender

 

Con el avance de las teorías del aprendizaje y la tecnología, la forma de enseñar y de aprender ha ido cambiando. Eso nos lleva a la necesidad de comprender el proceso y a aprender a aprender, una de las competencias clave, que necesariamente debe estar anclada en el ciclo del aprendizaje.

 

Competencia aprender a aprender

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente en cualquier contexto, a lo largo y ancho de la vida, sobre la base de la construcción de conocimientos.

Sin embargo, no siempre lo hacemos voluntaria e intencionalmente, de manera estratégica y efectiva. Solo podríamos hacerlo, si hemos aprendido a autogestionar nuestro aprendizaje.


Cuáles son los procesos lógicos en el aprender a aprender
Aprender a aprender: competencia y procesamiento de conocimientos*

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y contrastando con tu práctica.


Tener conocimiento y conciencia de cómo aprendemos, cuáles elementos hacen posible el aprendizaje y cómo regular todo el proceso para que suceda, tanto lo inherente al aprendiz y a la tarea, como de las estrategias que deben ponerse en valor, inciden en esa intencionalidad.

Con esta visión, en la medida que aprendemos a realizar las tareas con probabilidades de éxito y a controlar las situaciones, sus recursos intervinientes y los propios, actuaremos en consonancia con lo demandado por dichas tareas.

Son tres mecanismos clave que nos inducen a comenzar y terminar las tareas: la (auto)motivación, la (auto)orientación y la (auto)regulación. Ésta, incluye un monitoreo constante para seguir, encauzar o cambiar esa actuación.

En la idea que vengo desarrollando, aprender a aprender supone, además de conocer cómo aprendemos, la activación voluntaria de la propia motivación, la cognición -por intermedio de la orientación- y la metacognición.

Por esta razón, debemos ser capaces también de controlar los procesos interiores que estimulen, orienten y propicien la regulación de esas acciones y el manejo adecuado de contenidos y procedimientos para realizar actividades que nos lleven a aprender, en función de lo requerido.

Como toda competencia, aprender a aprender, es un proceso aprendido, reflexivo, exteriorizado en forma gradual y ante las situaciones a las que nos enfrentamos. Es -o debe ser- el propósito de la enseñanza aprendizaje.

Además, es una competencia multifuncional y dinámica, dado que abarca e integra los conocimientos necesarios para el desarrollo personal y profesional, ahora y a futuro.

En otras palabras, favorece la participación en múltiples contextos, afrontar diversas situaciones y resolver los problemas que se presenten, en la medida que hemos podido aprender a autogestionar el aprendizaje.

 

¿Cómo simbolizamos las lógicas del aprendizaje en el aprender a aprender?

En otras publicaciones, he indicado que existe un patrón de aprendizaje que nos va llevando a niveles de comprensión y construcción de conocimientos cada vez más complejos, fundamentado en la secuencia que realizamos cuando aprendemos.

No lo hacemos a la primera mirada. Pasamos por un reconocimiento de lo observado desde el marco conceptual que tenemos en ese momento, para la construcción progresiva de conocimientos, hasta llegar a su aplicación.


Cuáles son los procesos lógicos en el aprender a aprender
Procesos lógicos en el aprendizaje


Con esta visión, contamos con dos procesos lógicos e iterados; recordemos:

1.  Proceso lógico más inherente al aprendiz, que he denominado apropiación de los contenidos, de cualquier tipo.

Escenifica las fases secuenciales en el aprendizaje: captación, concientización y consolidación. Representa el tránsito desde el punto inicial al final, lo que se pretende aprender.

Requiere del desarrollo de habilidades cognitivas, indagatorias, de discriminación y organización de esa información.

2.   Proceso lógico de ayuda al aprendizaje, respetando la secuencia anterior, denominado investigación formativa; comprende cuatro fases: observación reflexiva, sistematización, argumentación y generalización.

    Es un proceso metódico que le concede al aprendiz la posibilidad de comprender los contenidos presentados, con la intención de recrear conocimientos y aplicarlos conscientemente a nuevos ámbitos de acción.

Está muy relacionada con aquellas habilidades de la autonomía, en función de autodirigir las acciones para alcanzar metas y lograr los retos propuestos.

 

Por ello, conocer el ciclo del aprendizaje y aplicar sus procesos lógicos posibilita el aprender a aprender o autogestión del aprendizaje.

 

Enseñar para aprender

Para que seamos capaces de identificar lo que se pide, lo que se demanda de nosotros y lo que se requiere en general para dar respuesta, debe ser enseñado conjuntamente con los contenidos, hasta que sea una acción voluntaria e intencional; lo que es lo mismo decir, aprendamos a aprender.

La enseñanza debe propiciar la toma de conciencia de la propia realidad y del contexto, mediante un acto reflexivo con respecto al proceso que llevamos a cabo para aprender, el qué y cómo lo hacemos.

Incluso la toma de conciencia de los errores en la ejecución de tareas, a fin de tener las perspectivas necesarias de los caminos seguidos y de la necesidad de enmendar, en este caso, del por qué y cómo erramos, para corregir.

Ello permitiría, con la práctica, la gestión voluntaria de las formas y vías de cómo aprender. Tanto en la apropiación de los contenidos como del procedimiento que debemos seguir para lograrlo.

Estos procesos son claves para un aprendizaje permanente, dentro y fuera de la escuela, en el trabajo y en la vida. Requerimos activar, intencionalmente, los mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, los recursos propios y los del contexto.


En definitiva, aprender a aprender es un meta proceso que debe ser enseñado en la escuela, con la intención de que podamos manejar voluntariamente los elementos intervinientes en nuestro diario aprender.

 

Te invito a leer mis publicaciones para que amplíes esta información y, comentar sobre tu experiencia.

¡Aprendamos juntos!


*Imagen generada con Ideogram, para esta publicación

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