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Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios

 

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

Este artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.


Competencia Digital Docente
Revista REICE


La investigación buscó analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura, mediante la metodología PRISMA.

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Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del Hexágono


Reseña: El método del Hexágono de José Luis Arias Gonzáles

En su artículo, Arias G. presenta el método del hexágono, a partir de una revisión teórica y con base a su experiencia como investigador y asesor de tesis. Este método facilita plantear el problema de una investigación cuantitativa en forma lógica, vinculada y correcta, mediante 6 pasos ordenados en un texto coherente de principio a fin.


Guía para elaborar el planteamiento del problema
Elaboración propia, a partir de la figura del Método del Hexágono de Arias G.


El autor acentúa en la necesidad de llevar el siguiente orden: Situación problemática, teorización del fenómeno de estudio, antecedentes investigativos, importancia del estudio, propósito del autor y el problema general. Veamos cada uno.


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Conectando al estudiante con su entorno. Una relación de doble sentido

 

Mucho se dice que hay que enseñar con clara vinculación al contexto del estudiante, a fin de conseguir un aprendizaje significativo. Sin embargo, pareciera que se hace poco por ello, sobre todo cuando se trata de educar para afrontar las múltiples problemáticas que nos rodean.

Cómo aprender y construir contextos

Todo lo que acontece alrededor nuestro es parte del contexto. Entendiendo por éste: nuestro ambiente, conformado por significantes y significados del o los entornos donde hacemos vida, en unas coordenadas de tiempo espacio concreto.


Relación dinámica del estudiante con su entorno 

Aprendemos en y por nuestro contexto, a partir de conocer las múltiples situaciones diversas para darles respuesta desde nuestros conocimientos y decidir lo que podemos hacer o no, en el marco de lo que es bueno o malo para todos.

En otras palabras, interactuamos con la realidad para comprenderla, con la finalidad de actuar positivamente sobre ésta con respeto, solidaridad, tolerancia y autonomía, entre otros, en un trabajo reflexivo, colaborativo y cooperador con nuestros congéneres.

Pautas para la planificación de las estrategias didácticas

 

¿Estamos seguros que nuestros estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo atendemos las necesidades de los estudiantes y la programación de los temas? ¿Se nos complica diseñar las estrategias? En esta publicación comentaremos sobre estos puntos.

Cómo seleccionar y diseñar las estrategias didácticas

Las estrategias dinamizan el proceso enseñanza aprendizaje, representan el nivel concreto y posibilitan el encuentro con el conocimiento, alcanzar los aprendizajes requeridos y las competencias; de ahí la importancia de su selección y su congruencia en la interacción entre estudiantes, contenidos y contextos.


Aspectos relevantes en la planificación de las estrategias


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