Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Atención a la diversidad

 

La pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.


Atención a la diversidad
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves)


Por ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para qué- para la diversidad estudiantil. Con esta idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar, pretende contribuir a que los profesores en formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

Aprender a enseñar y enseñar a aprender

 

Hay una máxima que nos indica que no puedes dar lo que no tienes. Igual nos pasa con la enseñanza, no puedes enseñar a aprender si antes no has aprendido a aprender y a enseñar.

En este post me referiré tanto al aprender a enseñar como al enseñar a aprender, todo lo cual lleva implícito, desde mi perspectiva, el aprender a aprender. Comencemos por este.


Cómo aprender y enseñar a aprender


¿Qué significa aprender a aprender?

Implica necesariamente saber y actuar proactivamente en la gestión del propio aprendizaje, con el conocimiento y uso de los recursos disponibles, tanto personales como del contexto; esto es, emprender y perseverar en una actividad, hasta llevarla a término.

¿Cómo definimos los objetivos de aprendizaje?


Definir los objetivos de aprendizaje es un paso importante en la planificación del trabajo de aula. Posibilita dar un rumbo lógico y la coherencia entre todos los aspectos instruccionales, que conllevan al logro de los aprendizajes requeridos y del perfil declarado para cada etapa o nivel del sistema educativo.

Jaume Feliu en su blog TECNOCENTRES escribe sobre los objetivos de aprendizaje y cómo definirlos desde un enfoque competencial. Veamos su opinión.


Los objetivos de aprendizaje
Imagen tomada de Jaume Feliu


Conocer los objetivos de aprendizaje no debe hacerse de una manera rutinaria, no basta con escribirlos. Hay que comprenderlos y concretarlos en las actividades que se van realizando y referirse a ellos con frecuencia (El autor cita a Juan Fernández y Mariana Morales).


Seguir leyendo en Unacademia

En este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición. 


Estrategias didácticas
Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje



Las estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar el aprendizaje.

¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula?

Aquellas que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos.


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña