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Enseñar y aprender estrategias con estrategias

Enseñar estrategias sigue un camino equidistante al de la enseñanza de contenidos. En la escuela, es un papel que recae en el docente, quien debe mediar ante sus estudiantes para que aprendan tanto los contenidos como las estrategias.


Enseñar y aprender estrategias con estrategias*


Diaz Barriga y Hernández señalan, apoyándose en otros autores, que las estrategias deben enseñarse progresivamente en un contexto interactivo, de apoyo y andamiaje, para que su aprendizaje vaya en consonancia con un patrón comprobado que va desde carecer de la competencia cognitiva hasta el dominio estratégico, a través de un entrenamiento informado con autorregulación (saber cuándo, dónde, por qué y cómo usarlas).

Aprendizaje basado en procesos investigativos

 

En esta línea se encuentran las metodologías basadas en proyectos, en retos, en problemas (en éste el Design Thinking), método de casos, entre otras. La idea base es colocar al estudiante ante una situación problémica contextualizada, real o ficticia, para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.


Cómo es la dinámica formativa basada en la investigación
La investigación en la dinámica formativa*


En este camino entran en juego procesos del pensamiento, del lenguaje y la investigación. Se requiere razonamiento, reflexión y análisis de la situación para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto.


Evidentemente, si el estudiante se ha motivado –una de las ventajas de las metodologías activas-, siente la actividad como un desafío y ha participado activamente, logrará un “aprendizaje constructivo” con la creación de conocimientos que incorporará en su esquema mental, podrá aplicarlos a la situación que investiga y a nuevos escenarios.

¿Taxonomía o ciclo del aprendizaje?

 

En la planificación de la instrucción que direcciona el proceso de enseñanza aprendizaje, uno de los instrumentos sugeridos para la formulación de los objetivos de aprendizaje es la taxonomía de Bloom o de otros autores. Ésta permite relacionar esos objetivos con los contenidos y recursos, facilitando la evaluación.

Recordemos que, un objetivo se formula en torno a la aspiración que el estudiante debe conocer y hacer, en forma medible, alcanzable y en un tiempo concreto. En ese sentido, la taxonomía nos ayuda a expresar eso que deben saber comprender o saber hacer acerca de un determinado contenido; una acción del estudiante, simbolizada en el verbo de cada categoría taxonómica.


A qué llamamos taxonomía y ciclo del aprendizaje
Proceso de enseñanza aprendizaje*

El aprendizaje es un proceso gradual, continuo y ascendente. Mediante la enseñanza se acompaña al estudiante para que progresivamente vaya alcanzando los niveles de conocimiento requerido, expuestos en la planificación con base a un contenido, en un proceso de construcción y comprensión.

¿Autogestión del aprendizaje o aprender a aprender?

Una de las competencias clave para la población que encontramos hoy día en boga, ya internalizado en sistemas educativos y en diversos referentes teóricos que trabajan con el tema formativo, es la de aprender a aprender.

Mucho se habla de ello, pero…

¿Sabemos realmente lo qué significa aprender a aprender?

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente, a lo largo de la vida y en cualquier contexto. Sin embargo, no siempre podemos aprender intencionalmente, de manera estratégica y efectiva.


Es igual autogestión del aprendizaje que aprender a aprender
Aprender a aprender*