Desde hace unos años el termino gamificación se lee en muchas referencias educativas y se escucha cada vez más en boca de los docentes. ¡Queremos ponerlo en práctica en nuestras clases!. Pero, ¿es una moda? ¿sabemos para qué sirve? y más importante, ¿sabemos cómo aplicarlo?.
Empezamos por decir que es una palabra que traemos del inglés, gamification, usada inicialmente en ámbitos empresariales y del videojuego y llevada posteriormente a la educación, de manera de aprender divirtiéndonos, en clara analogía con un ambiente de juego.
Empezamos por decir que es una palabra que traemos del inglés, gamification, usada inicialmente en ámbitos empresariales y del videojuego y llevada posteriormente a la educación, de manera de aprender divirtiéndonos, en clara analogía con un ambiente de juego.
Características y capacidades puestas en juego* |
Mucho antes ya se trabajaba el aprendizaje lúdico, a través de los juegos como recurso principal, e incluso, el uso de recompensas para premiar cuando se alcanzaban ciertas metas o se daban comportamientos positivos; reconozco haberlo usado en muchas oportunidades.