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La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados

 

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i].

Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.


El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen desarrollo.

Con esto también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida, aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 


Aula invertida en diferentes modalidades de enseñanza


Recordemos que este modelo invierte las actividades que se realizan en la casa y el aula. En la primera se estudian los contenidos, presentados a través de diferentes medios, dando mayor tiempo a las actividades prácticas programadas para el aula; con incidencias positivas en el rendimiento académico, la autorregulación, aumento de la motivación y la satisfacción, etc. de acuerdo a los antecedentes consultados por los autores.


Seguir leyendo la reseña en Unacademia


[i] Noguera Fructuoso, I., Robalino Guerra, P. E., & Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 155–173

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