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Desarrollo de la criticidad y creatividad en el aula

 

Vivimos en un mundo convulso, ya lo sabemos, lleno de complejidades y de cambios cada vez más acelerados. Donde estamos continuamente bombardeados de informaciones -verdaderas o falsas- de toda índole y ámbitos de acción que nutren nuestro diario vivir, desde el más recóndito rincón, instituciones o personas. Esto es posible gracias a la tecnología.


Papel de la escuela en el desarrollo de habilidades críticas y creativas
Conexión criticidad y creatividad*

                           

En este punto, también sabemos, que el aprendizaje permea toda nuestra esfera vital, no solo se da en la escuela sino en cualquier contexto donde nos desenvolvemos. ¿Cuál sería entonces el papel de esa escuela? Proveernos de las condiciones necesarias para que podamos seguir aprendiendo efectivamente dentro y fuera de sus fronteras.

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Papel de la escuela en el desarrollo de habilidades críticas y creativas

En la escuela se enseñan contenidos, sí. No debe dejar de hacerlo, solo cambiar la forma de enseñarlos.

Las disciplinas y áreas de conocimiento que subyacen en las asignaturas comprenden teorías con sus aportes, aplicaciones, principios, hipótesis y recursos metodológicos acordes que le dan viabilidad en un contexto determinado. Es vital aprender a ser capaces de tratar crítica y creativamente ese marco teórico, confrontar su génesis y alcance, analizar la actualidad y perspectivas, así como evaluar su factibilidad.

Por ello, sin desmedro de esos contenidos y mucho menos de aquellos atemporales, tenemos que dar prioridad a la capacidad de interpretar lo que viene dado, aprender a dilucidar sobre sus connotaciones, separar lo verdadero de lo falso, y de construir nuevas realidades/contenidos.

Los contenidos se aprenden mejor cuando están contextualizados y han pasado por un proceso de reconstrucción e internalización en el propio marco de conocimientos.

Cambiar la forma de enseñar los contenidos pasa por las estrategias utilizadas, entre éstas las basadas en las metodologías activas que buscan una participación del estudiante, la construcción de conocimientos y el trabajo en equipo, combinando lo teórico y lo práctico.

Aplicar estrategias sin que abarquen con sus objetivos esa capacidad de criticidad y creatividad al mismo tiempo sería como letra muerta.

Lo que realmente se necesita es que podamos potenciar competencias que nos ayuden a reflexionar, a actuar crítica y creativamente ante el aprendizaje de contenidos y asumir una visión amplia, lógica y transformadora de todo el proceso. Ser capaces de discernir e innovar.

La criticidad se desarrolla con la práctica, se demuestra al observar las situaciones y reflexionar sobre ellas, separando los hechos de las opiniones, reconociendo lo intangible e interacciones y lo falso de lo verdadero; facilita la evaluación de problemas de diferentes niveles de complejidad, la toma de decisiones y el intercambio argumentado de ideas y posiciones.

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Con la creatividad se manifiesta el pensamiento divergente, la imaginación para recrear y encontrar soluciones novedosas pero efectivas. El niño es curioso y creativo por naturaleza, le gusta indagar, explorar e inventar y, en la escuela, lejos de sacarle provecho a esa mirada original, tendemos a empañarla o extinguirla. Cambiemos esta tendencia. 

Ambos, criticidad y creatividad, son complementarios. Para esa evaluación de problemas complejos se precisa la conexión de la lógica y la imaginación a la hora de separar lo relevante de lo que no es, para la toma de decisiones y las nuevas soluciones abordadas.

Nada más acertado que la frase de Einstein: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.


¿Qué hacer en el aula?

En nuestras prácticas es fundamental incluir actividades que permitan desarrollar la investigación y también estimular la iniciativa, originalidad, sensibilidad e inventiva, entre otras. Actividades tales como: el diseño de proyectos, análisis de diferentes alternativas, desarrollo de tareas en cooperación y trabajo en equipo, discusión y defensa de las ideas, resolución de problemáticas reales, la contrastación de teoría con la realidad y también, ejercitaciones libres. 

En todo ello, es buena práctica introducir preguntas que obliguen al estudiante a pensar sobre el qué, cómo, por qué, dónde y, si se hiciera esto o aquello qué pasaría. Son opciones de preguntas que revelan distintos niveles de respuesta acerca del conocimiento logrado, desde el más básico hasta mostrar la aplicabilidad y explicaciones de posibles derivaciones.

Cada una tiene su momento y es parte de una secuencia no lineal, trate de llegar hasta el nivel donde los estudiantes pongan en juego habilidades de criticidad y creatividad más complejas, en correspondencia con lo que se aspira aprendan y sus características, sin establecerles techo.

Es nuestra labor propiciar la participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos, con miradas críticas y creativas.


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*Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

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