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Conciencia ciudadana y bien común. Sociedad y Educación: ¿Formación en valores?


He sentido la necesidad de escribir acerca de lo que acontece en nuestra sociedad hoy día; no es de coronavirus ni sobre el gobierno o la oposición; aunque es el tema que me ha motivado. Se trata de nosotros, los ciudadanos, quienes al parecer necesitamos, por muchas razones, que nos lean la cartilla para poder actuar con sentido común. ¿Somos todos? Indudablemente que no, pero se cumple el dicho, pagan justos por pecadores.

Cómo formar en valores y la conciencia ciudadana
Sociedad: relación individual y colectiva*
Como partícipes de una sociedad somos esencia de ésta y corresponsables de su existencia; interactuamos y forjamos una construcción personal y social, y en esa medida, nuestro comportamiento puede ser especialmente positivo o negativo, con diferentes grados de incidencia, para el colectivo, incluyéndonos a nosotros mismos, aunque no seamos plenamente conscientes de ello.

¿A qué me refiero con conciencia ciudadana?


Es el conocimiento que tenemos internalizado de nuestro papel en la sociedad y el mundo en el cual vivimos, lo cual nos permite entender y discernir sobre las consecuencias que puede tener nuestra participación, a fin de actuar responsablemente. Implica, estar consciente de los derechos que tenemos como ciudadanos y también, fundamentalmente, de los deberes que todo ello acarrea.

De allí rescatamos el estado de derecho de cualquier sociedad democrática, mediante el cual se reconocen los deberes y derechos de sus ciudadanos que amparan y rigen su participación, demandas y diversos comportamientos, con criterios de equidad y justicia social. En otras palabras, en una convivencia libre, solidaria y accesible en igualdad de oportunidades.

Rescatamos, además, los valores de justicia y libertad, que deben guiar nuestra actuación responsablemente y en este tenor, la capacidad de elegir y decidir lo que podemos hacer o no, en el marco de lo que es bueno o malo para todos. Recordemos que, nuestra libertad termina donde comienza la del otro y, dados a priorizar una elección entre el individuo y el colectivo, en toda sociedad prima el bien común.

Sin entrar en el dilema de lo ético y lo moral, nos movemos entre la conciencia ética -se corresponde con el carácter humano- y la conciencia moral -en su carácter social-. ¿Qué somos y qué queremos? ¿Qué sociedad tenemos y a cuál aspiramos? ¿Cómo ser mejores y propiciar el bien común? Preguntas que interpelan nuestro papel en el estado de bienestar y la búsqueda de la felicidad, por lo que deben guiar la formación en valores.


Cómo formar en valores y conciencia ciudadana
Contaminación ambiental. Muestra de las cosas que hacemos mal**
¿Por qué mantenemos este tipo de conducta mostrada en la foto?, si debemos saber que contamina el ambiente y es perjudicial para el clima y la salud. 

La conciencia ciudadana no viene en la sangre, a pesar del uso metafórico o poético que pueda dársele; sino que se aprende, se adquiere a través del proceso que conocemos como socialización; se construye en el marco cognitivo-afectivo y se desarrolla en nuestro espacio vital.

Somos, como padres y maestros, los encargados de inspirar a nuestros hijos y estudiantes, a ser buenos ciudadanos, con nuestro adecuado proceder en congruencia con lo que decimos. Dar el ejemplo a familiares, amigos y vecinos. Formar en valores, que no quede en frase repetida constantemente y a veces vacía.

Hablando de ejemplos, recuerdo ahora la película Cadena de favores, donde el protagonista, el niño, en respuesta al reto de su profesor, propone hacer un favor a tres personas, éstas a su vez, cada una, a tres personas más y sucesivamente. Parte de la idea que somos capaces de mejorar el mundo con gestos de apoyo; los cuales hacen referencia a bondad, empatía y solidaridad con los congéneres.

Aparte de lo que podemos y debemos hacer en nuestro espacio vital, desde las instituciones es mucho el trabajo por hacer con la finalidad de impulsar la conciencia ciudadana. Antanas Mockus, un Alcalde de Bogotá, expuso en su momento, que si aplicamos pedagogía se podrían cambiar conductas, fomentar una cultura ciudadana y activar esa conciencia; en tal sentido, pensó en cuatro objetivos a lograr en su ciudad, mediante[i]:
  1. La Autorregulación para seguir las normas en forma libre y voluntaria
  2. Regular a otros en algunos comportamientos de convivencia
  3. Resolver pacíficamente conflictos y llegar a acuerdos
  4. Mejorar la capacidad de expresarse y de escuchar.

Un escenario institucional básico lo representa la escuela, donde deben fomentarse, intencionalmente, las competencias inherentes a la convivencia social en paz e igualdad, de armonía con el medio ambiente, de colaboración y participación responsable. En estas competencias van implícitos los valores; se aprenden en esta instancia (el deber ser), con y alrededor de los contenidos en forma transversal para fortalecer el Ser, Conocer, Hacer y Convivir, a través de la interiorización de formas de pensar y actuar.

A pesar de las acciones educativas de diversas instituciones y personales, no me cabe duda, seguimos anteponiendo lo individual a lo colectivo ¿Qué está pasando? ¿Dónde fallamos como sociedad? Pareciera que no comprendemos que no vivimos aislados y que la relación ineludible del yo-otro es bidireccional; sin contar a los modelos negativos que nos invaden permanentemente.

Es mucho nuestro compromiso como personas, padres y docentes ante los retos sociales y de hacerles frente de forma intrínseca y natural.

Si formar implica desarrollo humano en sociedad, los valores deben verse como parte y arte. No pueden estar desvinculados.
Los valores conforman la urdimbre humana, son parte de la condición ciudadana e integran su conciencia.





*    Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 
** Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

1 comentario:

  1. Es una nota muy actual del comportamiento de nuestra sociedad, más en el momento que vivimos.

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