Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

El pensamiento innovador y estratégico en la autogestión del aprendizaje

 

A lo largo del tiempo he presentado publicaciones relativas al pensamiento, un pensar bien en forma crítica, reflexiva, creativa, flexible, resolutiva, asociativa, disruptiva y metacognitiva; como condición indispensable en el aprendizaje y el desarrollo de competencias, entre éstas el aprender a aprender.

Ha llegado el momento de intentar “cerrar” el círculo. Mas bien de completarlo, explicando en este post la importancia del pensamiento innovador y estratégico en nuestras acciones, derivadas de procesos de enseñanza aprendizaje.


Cuáles son habilidades del pensamiento innovador y estratégico
Habilidades principales del pensamiento innovador y estratégico*


Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.


Personalizar y competencias
César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.


Seguir leyendo en UNAcademia

Enfoque competencial. Claves para trabajar en el aula

 

Muchas veces, llevar la teoría a la práctica no es tan sencillo como aparece en el papel. Nuestro conocimiento base y disposición a los cambios influyen, además de otros aspectos administrativos que nos consumen más tiempo del que deberían para atender nuestra clase.

No me refiero a la planificación. Ésta es una condición elemental para llevar a buen puerto nuestra embarcación. Nos posibilita la concreción en el aula de las intenciones del programa educativo, que cada vez más, se sustenta en un modelo por competencias.

Lee ¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?

¿Cuál es tu experiencia?

 

Claves para trabajar en el aula el enfoque competencial
Enfoque competencial*

Trabajar con base a competencias es parte de un proceso progresivo, constructivista, de formación integral y centrado en el estudiante. Requiere un cambio de mentalidad y de enfoque.


Seguir leyendo en Investiga Aprende y Enseña

El diseño universal para el aprendizaje y el aprender a aprender

 

¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje?

Es un modelo de enseñanza que debe incidir en el diseño del currículo, con el objeto de fomentar una educación inclusiva, respetando las diversas características de los aprendices y reduciendo o eliminando sus posibles dificultades para el aprendizaje.

Es el enfoque actual, ni más ni menos. Desarrolla competencias, contextualizadas, a partir de lo que conocemos y tenemos, favoreciendo el acceso al aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos con múltiples y variadas estrategias.

En mi opinión, va más allá de la atención a la discapacidad. Recordemos que cada uno de nosotros es diferente al otro, e incluso, somos diferentes a lo largo de nuestra vida, por lo que nuestras necesidades también cambian y la educación debe adecuarse.


Conexión DUA y aprender a aprender
Mapa conexión del DUA y el aprender a aprender