¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje?
Es
un modelo de enseñanza que debe incidir en el diseño del currículo, con el
objeto de fomentar una educación inclusiva, respetando las diversas características
de los aprendices y reduciendo o eliminando sus posibles dificultades para el
aprendizaje.
Es
el enfoque actual, ni más ni menos. Desarrolla competencias, contextualizadas,
a partir de lo que conocemos y tenemos, favoreciendo el acceso al aprendizaje y
la construcción de nuevos conocimientos con múltiples y variadas estrategias.
En
mi opinión, va más allá de la atención a la discapacidad. Recordemos que cada
uno de nosotros es diferente al otro, e incluso, somos diferentes a lo largo de
nuestra vida, por lo que nuestras necesidades también cambian y la educación
debe adecuarse.
Mapa conexión del DUA y el aprender a aprender |
Recordemos que la enseñanza aprendizaje no es un proceso lineal y si un proceso flexible, iterado, que debe respetar las diferencias interindividuales e intraindividuales, con el fin de aplicar los programas educativos sin perder su esencia y finalidad.
Por
ello, la igualdad de oportunidades debe verse reflejada en el contexto no en la
persona, para brindar la posibilidad del encaje de todos en la situación de
aprendizaje. Es la idea que he ido manejando en todas mis publicaciones (te
invito a leerlas).
¿Cómo se relaciona el DUA con la autogestión del aprendizaje?
La
autogestión del aprendizaje es un proceso de control intencional que ejerce el
aprendiz sobre los mecanismos que motivan, orientan y regulan su aprendizaje. Son
los tres principales ejes:
Motivación.
Mecanismo interno que nos impulsa a la realización de una tarea y culminarla
con éxito. Abarca el compromiso, la persistencia y la responsabilidad.
Cognición.
Componente que se relaciona con el conocimiento y ejecución de los objetivos,
la tarea, los procedimientos, las formas y vías de cómo aprender.
Metacognición.
Condición que nos permite analizar situaciones de aprendizaje y actuar con
eficacia en su planificación, administración y evaluación; atiende al proceso
mismo de autocontrol, a la toma de conciencia de la actividad y los propios
recursos para afrontarla.
Tres
son los conjuntos de redes neuronales en el diseño universal para el
aprendizaje, con sus principios vinculados, que sirven de guía en la inclusión
y la accesibilidad:
Afectivas.
Son claves en la implicación y permanencia en la actividad. Se vinculan con el
porqué y para qué del aprendizaje.
De reconocimiento.
Fundamentales en la percepción, procesamiento e integración de
información. Se relacionan con el qué del aprendizaje.
Estratégicas.
Emplazan al control de patrones mentales y de acción al llevar adelante una
actividad. Dirigidas al cómo y expresión del aprendizaje.
En
ese orden, los principios y sus pautas que desde la acción educativa deben
ejecutarse son:
Proporcionar múltiples formas de implicación.
Involucra facilitar la captación del interés, mantener el esfuerzo y la persistencia y, la regulación de las propias emociones. Lo principal es poder crear espacios positivos en el aula para potenciar la motivación y la inmersión. Estrategias como la gamificación o escape room las promueven.
Proporcionar múltiples formas de representación de la información.
Este principio indica la necesidad de presentar opciones para percibir la información, su simbología y diferentes significados y, obviamente, su comprensión. El aula invertida es una de las estrategias relacionadas con la recuperación efectiva de lo memorizado y su transferencia.
Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
Activan las redes estratégicas necesarias para el aprendizaje, mediante alternativas para la acción, la expresión y la comunicación y, las funciones ejecutivas relativas a la metacognición. En este caso, las estrategias basadas en la investigación y el pensamiento son las más recomendadas, –por ejemplo, aprendizaje basado en retos, problemas y proyectos -.
Como
han podido ver, existe una correspondencia directa entre el DUA y la
autogestión del aprendizaje. ¿Les parece? En ambos existen tres condiciones fundamentales,
correlacionadas, que toda enseñanza debe tomar en cuenta para lograr los
aprendizajes sobre contenidos, además de estrategias para seguir aprendiendo.
El enfoque del DUA no minimiza los aprendizajes requeridos, sino que ensancha el camino para llegar a ellos. Igual sucede con el aprender a aprender.
La
autogestión del aprendizaje es la expresión del aprender a aprender. Supone
conocer nuestros propios recursos y usarlos voluntaria e intencionalmente en
cualquier situación hasta llegar a dar los resultados que ésta demande, a
partir de los elementos que brinde para su comprensión.
Es un
proceso aprendido, reflexivo, exteriorizado en forma gradual y ante las
situaciones a las que nos enfrentamos. Las redes neuronales son y
deben ser parte de ese proceso.
¿Cómo
lo has visto? ¿Cuál es tu experiencia? Comenta…
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