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El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?

 

Se ha dado por llamar aprendizaje colaborativo o cooperativo a un tipo de metodología grupal, sin embargo, a mi modo de ver, tanto la colaboración como la cooperación son formas de trabajar que deben ser parte de cualquier estrategia didáctica.

El aprendizaje solo puede verse como bien colectivo, enriquecido por el logro de cada uno de los participantes y será más efectivo si se relacionan e interactúan en un trabajo conjunto para mayor comprensión.


Aprendizaje colaborativo o cooperativo
Trabajo en grupo: Igualdad y mutualidad*

Desarrollo de la criticidad y creatividad en el aula

 

Vivimos en un mundo convulso, ya lo sabemos, lleno de complejidades y de cambios cada vez más acelerados. Donde estamos continuamente bombardeados de informaciones -verdaderas o falsas- de toda índole y ámbitos de acción que nutren nuestro diario vivir, desde el más recóndito rincón, instituciones o personas. Esto es posible gracias a la tecnología.


Papel de la escuela en el desarrollo de habilidades críticas y creativas
Conexión criticidad y creatividad*

                           

En este punto, también sabemos, que el aprendizaje permea toda nuestra esfera vital, no solo se da en la escuela sino en cualquier contexto donde nos desenvolvemos. ¿Cuál sería entonces el papel de esa escuela? Proveernos de las condiciones necesarias para que podamos seguir aprendiendo efectivamente dentro y fuera de sus fronteras.

Pensamiento crítico ¿Por qué es importante?

 

Partiendo que todos pensamos, pero que no todos los pensamientos llevan a una acción racional y efectiva, considero que el pensamiento crítico es el que lleva un propósito definido en el abordaje de situaciones y la búsqueda de soluciones, a través de la organización de procesos mentales hasta alcanzar el objetivo.


Qué es y para qué sirve el pensamiento crítico
Pensamiento crítico*


Muchos autores señalan la importancia del pensamiento crítico, lógico y efectivo en las personas, tanto en su ámbito laboral como cotidiano, enfatizando que tendrán mayores posibilidades de éxito quienes logren esa efectividad. Es una forma de pensar que debe alcanzarse e imbricar todos nuestros ámbitos de acción y que la escuela debe propiciar.

Temas transversales, contenidos y estrategias

 

Existen situaciones del entorno social que forman parte de la vida ciudadana que nos afectan como grupo y, al mismo tiempo, afectamos con nuestro comportamiento individual; son situaciones que deben estar presentes en el currículo escolar como temas transversales, para aprender cómo actuar positivamente ante las diversas circunstancias.


Generadores de los temas transversales*


El cambio climático, la violencia e intolerancia por género o religión, son algunas problemáticas que debemos dar solución desde la educación.