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Temas transversales, contenidos y estrategias

 

Existen situaciones del entorno social que forman parte de la vida ciudadana que nos afectan como grupo y, al mismo tiempo, afectamos con nuestro comportamiento individual; son situaciones que deben estar presentes en el currículo escolar como temas transversales, para aprender cómo actuar positivamente ante las diversas circunstancias.


Generadores de los temas transversales*


El cambio climático, la violencia e intolerancia por género o religión, son algunas problemáticas que debemos dar solución desde la educación.


En principio, los proyectos del centro educativo deben incluir las problemáticas relevantes a tratar por el profesorado en clase, porque la idea es que sea un tema transversal en cada aula y nivel educativo. Una posibilidad para implementarlo es decidir el tema de interés, relacionarlo con los contenidos del programa y desarrollar las actividades convenidas para el aprendizaje requerido por el estudiantado.

Por ello, necesitamos aprender bajo una formación integral con enfoque competencial, conocimientos, habilidades, valores y actitudes en ese sentido, con el fin de potenciar competencias que nos ayuden a reflexionar y actuar crítica y responsablemente ante las diversas problemáticas generadoras de los temas transversales.

Las competencias se logran mediante los contenidos conceptuales o declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser), los cuales deben verse como complementarios y no compartimentados. Los primeros, son los contenidos de conceptos, hechos y principios; el núcleo básico teórico que debe aprenderse, a través de organizadores previos, búsqueda de significados, analogías, mapas conceptuales, establecimiento de redes semánticas, etc.

En cambio, los procedimentales son los contenidos estratégicos, instrumentales, de investigación, técnicas y metódicas, que posibilitan lograr destrezas y habilidades. Va en la línea de aprender haciendo, elaborando modelos, siguiendo secuencias, resolviendo ejercicios, manejando distintos instrumentos, solucionando problemas, diseñando experiencias, etc.

Los actitudinales están consustanciados con las relaciones interpersonales que se establecen entre individuos, lo cual hace posible el desarrollo de valores de tolerancia, solidaridad, colaboración, sostenibilidad ecológica, entre otros; todo ello forma parte de cada uno y genera determinadas actitudes frente a casos concretos, influyendo en el comportamiento, incluso ante el aprendizaje.

La enseñanza en el aula de actitudes y valores pasa por las interacciones positivas que se den, fomentadas y modeladas por el profesor (y el resto de miembros de la comunidad educativa); además, mediante diversas estrategias que mejoren los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de las actitudes, como análisis de casos, discusión sobre dilemas, sinergia, etc.

Díaz Barriga y Hernández[i] señalan sobre los contenidos: cada uno de ellos entraña procesos de construcción diferenciados, por lo que el docente debe dar un tratamiento de enseñanza también diferencial en cada caso; aunque ratifico, enfoque diferenciado como expuse en los ejemplos, más no en forma separada, deben abordarse simultáneamente.


Imbricación de temas transversales y contenidos**



Los temas transversales no constituyen en general contenidos de asignaturas, sino que las imbrica atravesando todo el programa; deben tratarse de forma dinámica, interdisciplinaria, globalizada e integradora de la realidad del entorno de los estudiantes con las diversas áreas curriculares involucradas en cada nivel educativo.

Es un cambio en la enseñanza que representa el suceder de la vida misma, donde se complementan e integran contenidos y estrategias con los temas transversales, presentados en forma progresiva, organizados secuencialmente en complejidad creciente, de lo más a lo menos conocido y de lo concreto a lo abstracto, en la medida que el estudiante avanza por los niveles del sistema educativo.


La dinámica formativa es un proceso continuo, parte de la realidad del entorno y del estudiante y lo devuelve a éste con las competencias necesarias para una mejor convivencia, su comprensión y la reconstrucción de sí mismo y del contexto.




i] Díaz Barriga y Hernández. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill, México. 

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*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
** Imagen de Janisse Salazar-Coraspe

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