Existen
situaciones del entorno social que forman parte de la vida ciudadana que nos
afectan como grupo y, al mismo tiempo, afectamos con nuestro comportamiento
individual; son situaciones que deben estar presentes en el currículo escolar
como temas transversales, para aprender cómo actuar positivamente ante las
diversas circunstancias.
Generadores de los temas transversales* |
En principio, los proyectos del centro educativo deben incluir las problemáticas relevantes a tratar por el profesorado en clase, porque la idea es que sea un tema transversal en cada aula y nivel educativo. Una posibilidad para implementarlo es decidir el tema de interés, relacionarlo con los contenidos del programa y desarrollar las actividades convenidas para el aprendizaje requerido por el estudiantado.
Por
ello, necesitamos aprender bajo una formación integral con enfoque
competencial, conocimientos, habilidades, valores y actitudes en ese sentido,
con el fin de potenciar competencias que nos ayuden a reflexionar y actuar
crítica y responsablemente ante las diversas problemáticas generadoras de los
temas transversales.
Las
competencias se logran mediante los contenidos conceptuales o declarativos
(saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser), los
cuales deben verse como complementarios y no compartimentados. Los primeros,
son los contenidos de conceptos, hechos y principios; el núcleo básico teórico
que debe aprenderse, a través de organizadores previos, búsqueda de
significados, analogías, mapas conceptuales, establecimiento de redes semánticas,
etc.
En
cambio, los procedimentales son los contenidos estratégicos, instrumentales, de
investigación, técnicas y metódicas, que posibilitan lograr destrezas y habilidades.
Va en la línea de aprender haciendo, elaborando modelos, siguiendo secuencias, resolviendo
ejercicios, manejando distintos instrumentos, solucionando problemas, diseñando
experiencias, etc.
Los
actitudinales están consustanciados con las relaciones interpersonales que se
establecen entre individuos, lo cual hace posible el desarrollo de valores de
tolerancia, solidaridad, colaboración, sostenibilidad ecológica, entre otros; todo
ello forma parte de cada uno y genera determinadas actitudes frente a casos concretos,
influyendo en el comportamiento, incluso ante el aprendizaje.
La
enseñanza en el aula de actitudes y valores pasa por las interacciones
positivas que se den, fomentadas y modeladas por el profesor (y el resto de
miembros de la comunidad educativa); además, mediante diversas estrategias que
mejoren los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de las actitudes, como
análisis de casos, discusión sobre dilemas, sinergia, etc.
Díaz
Barriga y Hernández[i]
señalan sobre los contenidos: cada uno de ellos entraña procesos de
construcción diferenciados, por lo que el docente debe dar un tratamiento de
enseñanza también diferencial en cada caso; aunque ratifico, enfoque diferenciado como
expuse en los ejemplos, más no en forma separada, deben abordarse simultáneamente.
Imbricación de temas transversales y contenidos** |
Los
temas transversales no constituyen en general contenidos de asignaturas, sino
que las imbrica atravesando todo el programa; deben tratarse de forma dinámica,
interdisciplinaria, globalizada e integradora de la realidad del entorno de los
estudiantes con las diversas áreas curriculares involucradas en cada nivel
educativo.
Es
un cambio en la enseñanza que representa el suceder de la vida misma, donde se
complementan e integran contenidos y estrategias con los temas transversales,
presentados en forma progresiva, organizados secuencialmente en complejidad
creciente, de lo más a lo menos conocido y de lo concreto a lo abstracto, en la
medida que el estudiante avanza por los niveles del sistema educativo.
La dinámica
formativa es un proceso continuo, parte de la realidad del entorno y del
estudiante y lo devuelve a éste con las competencias necesarias para una mejor
convivencia, su comprensión y la reconstrucción de sí mismo y del contexto.
*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
** Imagen de Janisse Salazar-Coraspe
No hay comentarios:
Publicar un comentario