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Aprendizaje basado en procesos investigativos

 

En esta línea se encuentran las metodologías basadas en proyectos, en retos, en problemas (en éste el Design Thinking), método de casos, entre otras. La idea base es colocar al estudiante ante una situación problémica contextualizada, real o ficticia, para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.


Cómo es la dinámica formativa basada en la investigación
La investigación en la dinámica formativa*


En este camino entran en juego procesos del pensamiento, del lenguaje y la investigación. Se requiere razonamiento, reflexión y análisis de la situación para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto.


Evidentemente, si el estudiante se ha motivado –una de las ventajas de las metodologías activas-, siente la actividad como un desafío y ha participado activamente, logrará un “aprendizaje constructivo” con la creación de conocimientos que incorporará en su esquema mental, podrá aplicarlos a la situación que investiga y a nuevos escenarios.

¿Taxonomía o ciclo del aprendizaje?

 

En la planificación de la instrucción que direcciona el proceso de enseñanza aprendizaje, uno de los instrumentos sugeridos para la formulación de los objetivos de aprendizaje es la taxonomía de Bloom o de otros autores. Ésta permite relacionar esos objetivos con los contenidos y recursos, facilitando la evaluación.

Recordemos que, un objetivo se formula en torno a la aspiración que el estudiante debe conocer y hacer, en forma medible, alcanzable y en un tiempo concreto. En ese sentido, la taxonomía nos ayuda a expresar eso que deben saber comprender o saber hacer acerca de un determinado contenido; una acción del estudiante, simbolizada en el verbo de cada categoría taxonómica.


A qué llamamos taxonomía y ciclo del aprendizaje
Proceso de enseñanza aprendizaje*

El aprendizaje es un proceso gradual, continuo y ascendente. Mediante la enseñanza se acompaña al estudiante para que progresivamente vaya alcanzando los niveles de conocimiento requerido, expuestos en la planificación con base a un contenido, en un proceso de construcción y comprensión.

¿Autogestión del aprendizaje o aprender a aprender?

Una de las competencias clave para la población que encontramos hoy día en boga, ya internalizado en sistemas educativos y en diversos referentes teóricos que trabajan con el tema formativo, es la de aprender a aprender.

Mucho se habla de ello, pero…

¿Sabemos realmente lo qué significa aprender a aprender?

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente, a lo largo de la vida y en cualquier contexto. Sin embargo, no siempre podemos aprender intencionalmente, de manera estratégica y efectiva.


Es igual autogestión del aprendizaje que aprender a aprender
Aprender a aprender*

Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


El avance y desarrollo de las tecnologías nos brinda un nuevo escenario. Han pasado a formar parte de la vida de la mayoría de las personas y nos permite tener mayor y más rápida accesibilidad a la cultura y de contenidos más actualizados.

Es una necesidad alcanzar competencias digitales
Competencias Digitales*

Ahora, con el COVID-19 nos hemos visto más avocados al uso del móvil, Tablet, pc, en Internet, para el trabajo, estudios, contacto social. Leo en las redes y las noticias en mi página de Facebook “Rincón del Diario Educativo”, sobre las protestas de trabajadores, maestros y padres, tanto por el exceso de la dedicación como la falta de preparación para afrontar esa situación mediatizada.

Parece contradictorio, porque es cierto que estamos en ese nuevo escenario, solo que aún prevalece la esfera lúdica y de las relaciones sociales. No se aprovecha el gran potencial de las tecnologías, o no sabemos cómo. No es igual usar las redes sociales para ese ámbito que trabajar y estudiar en forma digital.