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Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.IV


Finalmente, como he venido haciendo, planteo un resumen de la fundamentación metodológica de esta estrategia investigativa para ser aplicada en universidades de educación a distancia (EaD).
La intención de estos cuatro escritos (anteriores: IIIIII) ha sido proveer información de lo que he propuesto, en función de lineamientos teóricos orientadores de la formación. En el entendido además, que en otras entradas de este blog he detallado los aspectos que forman parte de la investigación formativa.

Cuál es la fundamentación metodológica de una estrategia investigativa en la formación
Interpretación de la realidad
en el marco de sus dimensiones espaciotemporales*
La idea base es lograr una combinación entre lo teórico y lo práctico que habitúe al estudiante a pensar, reflexionar y aplicar la heurística en los aspectos que inciden en la realidad e interpretarlos tomando en consideración sus dimensiones espacio-tiempo e implicaciones futuras, a fin de proponer acciones factibles.

Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.III

Cuàl es el fundamento epistemològico de la estrategia investigativa
Diversas perspectivas en el estudio de la realidad*
En este momento histórico lleno de complejidades, que solo puede estudiarse a la luz de diferentes posiciones y teorías, porque en mi opinión ya no se puede asumir un solo punto de vista, o lo uno o lo otro, sino más bien de lo uno y lo otro también, la investigación como estrategia formativa puede preparar a las personas para estudiar la realidad bajo esta óptica y desde sus perspectivas.

En este sentido y siguiendo con la propuesta, ahora toca en este post comentar el fundamento epistemológico. Si no ha visto los anteriores, les coloco los enlaces PI (ético – teleológico) y PII (ontológico).

Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.II


Siguiendo con el desarrollo de esta estrategia basada en la transversalidad de la investigación a partir de fundamentos éticos, teleológicos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos, expongo en esta entrada el fundamento ontológico. (Anterior)


Pensar en la formación como proceso desarrollador
del ser humano en sociedad.

Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.I.


He recuperado este papel de trabajo, una primera aproximación que hice de una estrategia investigativa transversal para ser aplicada a nivel macro y micro en la formación a distancia. La comparto con Ustedes en sucesivas entradas. En ésta primera expongo los fundamentos éticos y teleológicos de la propuesta.

Cuáles son los fundamentos de la estrategia investigativa?
Relación dialéctica entre la persona y su contexto social*


Parte de la consideración de la existencia de una relación dinámica y dialéctica hermenéutica entre el sujeto y su contexto originando un espacio vital entre ambos, el cual siempre va a estar en proceso de construcción.