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Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.II


Siguiendo con el desarrollo de esta estrategia basada en la transversalidad de la investigación a partir de fundamentos éticos, teleológicos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos, expongo en esta entrada el fundamento ontológico. (Anterior)


Pensar en la formación como proceso desarrollador
del ser humano en sociedad.

Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.I.


He recuperado este papel de trabajo, una primera aproximación que hice de una estrategia investigativa transversal para ser aplicada a nivel macro y micro en la formación a distancia. La comparto con Ustedes en sucesivas entradas. En ésta primera expongo los fundamentos éticos y teleológicos de la propuesta.

Cuáles son los fundamentos de la estrategia investigativa?
Relación dialéctica entre la persona y su contexto social*


Parte de la consideración de la existencia de una relación dinámica y dialéctica hermenéutica entre el sujeto y su contexto originando un espacio vital entre ambos, el cual siempre va a estar en proceso de construcción. 



¿Qué es Autonomía?

¿Es la autonomía una competencia aprendida?

El concepto autonomía es encauzado por muchos autores en diferentes ámbitos y es el ideal a lograr por todas las personas. Desde la educación se presentan opciones para que los estudiantes logren un estado autónomo.


la autonomía es una capacidad estratégica aprendida
Autonomía*

Su vuelo, un ejemplo de autonomía


Veamos algunos puntos de vista sobre este tema.

¿A qué llamamos metodologías activas?


He afirmado en otras entradas que el diseño de la instrucción orienta la organización de las estrategias y actividades de los programas educativos y cada enfoque que subyace en este diseño provee del sustrato teórico a partir de la consideración del aprendizaje; por lo que un mismo programa tendrá diferentes representaciones dependiendo del enfoque usado.

A qué llamamos metodologías activas
Aprendizaje significativo y desarrollador*
En tal sentido, los programas constructivistas constituyen una posibilidad como herramienta didáctica, al brindar entornos de aprendizaje participativos y desarrolladores, a través de metodologías activas con un estudiante activo, consciente, motivado, reflexivo, crítico, para que pueda detectar problemas, descubrir los conflictos, buscar las soluciones y aplicarlas.