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Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno

 

Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno, de Fernando Trujillo Sáez[i]. Capítulo del volumen colectivo Darnos aire. Repensando la educación desde los laboratorios ciudadanos.

 

Ese capítulo supone una llamada necesaria para repensar la educación de forma integral, situada, comunitaria. Nos recuerda que aprender no ocurre solo en aulas, ni solo con libros: ocurre en la vida, en la ciudad, en los vínculos, en los espacios comunes, en las experiencias cotidianas.


Una visión del aprendizaje en el entorno

Los activos de aprendizaje se definen, según el autor, como aquellos recursos presentes en el contexto escolar y en el entorno urbano y que pueden ser usados conscientemente para procurar (o procurarse a uno mismo) bienestar y desarrollo físico, emocional, intelectual y social.


*Imagen generada para esta publicación por ChatGPT


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[i] Trujillo Sáez, F. (2022). Activos de aprendizaje: una visión del aprendizaje en el entorno. En C. Magro (coord.) Darnos aire. Repensando la educación desde los laboratorios ciudadanos. Madrid: Medialab Matadero.

Situaciones de aprendizaje: Guía práctica para diseñarlas y transformar tu enseñanza

 

En los últimos años, las situaciones de aprendizaje han emergido como una estrategia didáctica clave para quienes buscamos una enseñanza más activa, reflexiva y conectada con la vida real del estudiante.

Más allá de un requisito curricular y del concepto, representan una manera distinta de entender el proceso educativo. Se trata de partir de la experiencia para construir conocimiento y desarrollar competencias.

Pero ¿Cómo llevarlas a la práctica de forma coherente, planificada y viable en el aula? En este artículo, exploraremos cómo diseñarlas paso a paso para transformar tu enseñanza.

 

Infografía explicativa sobre qué son y por qué son importantes las situaciones de aprendizaje

 *Imagen generada para esta publicación por Copilot


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Por qué la experiencia es vital en el aprendizaje: Claves desde el constructivismo y la neuroeducación


Como docentes, a veces caemos en la trampa de considerar la experiencia como un complemento, una actividad lúdica para el final de la unidad. Pero ¿Estamos entendiendo realmente su función?

Años de investigación, nos invitan a replantear el enfoque: la experiencia no es un agregado del aprendizaje, es su esencia. Desde el constructivismo hasta la neuroeducación, las evidencias apuntan en la misma dirección: el aprendizaje que perdura es aquel que se vive, se siente y se procesa activamente.

En este post repasamos sobre por qué la vivencia activa debe guiar nuestra práctica docente y cómo estructurarla a través de tres ejes esenciales: conexión, reflexión y comprensión.


Por qué la experiencia es vital en el aprendizaje
Aprender haciendo: Conexión, Reflexión, Comprensión

Normativa sobre el uso en educación de la inteligencia artificial: principios, obligaciones y buenas prácticas

 

La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de procesos académicos. Sin embargo, su avance plantea dilemas éticos, legales y pedagógicos que requieren atención urgente:

 

¿La herramienta procesa datos personales sensibles? ¿Cómo se protege la privacidad del estudiantado? ¿Existe evaluación de impacto en los derechos del niño? ¿Se documentan sesgos y medidas de mitigación? ¿Quién es responsable de los errores o sesgos algorítmicos? ¿Está regulada su aplicación en contextos escolares? ¿La institución ofrece formación a los docentes?

 

Para responder a estas preguntas, diversos organismos internacionales han establecido principios y marcos normativos que orientan el uso responsable de la IA en entornos educativos.

En esta reseña, con el aporte de la misma herramienta, sintetizamos las directrices clave de la UNESCO, la Unión Europea, la OCDE y UNICEF. Destacamos, además, las obligaciones éticas y legales que deben asumir docentes e instituciones.


Cuál es la normativa de la IA sobre su uso en educación

*Imagen generada para esta publicación por ChatGPT


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