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Club de lectura: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días fue publicada en 1872, Julio Verne nos regaló una joya literaria que sigue atrayendo a los lectores por su mezcla de acción, tensión y descubrimiento. Más que una simple apuesta, es una historia de aventuras y exploración de la diversidad del mundo en plena revolución industrial.


La vuelta al mundo en 80 días
Recorrido del viaje de Phileas Fogg*

Viaje entre culturas y carácter de los personajes. Un desafío contra el tiempo y el destino.


Phileas Fogg, el personaje principal, es un caballero inglés que representa el epítome de la puntualidad, la rigidez, el orden, la imperturbabilidad y meticulosidad británica. Apuesta su fortuna para probar que, gracias a los avances en el transporte, es posible dar la vuelta al mundo en 80 días exactos. 


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Pensamiento elástico y metacognición: Potenciando el aprendizaje

 

Este artículo explora la relación entre el pensamiento elástico y la metacognición, dos habilidades esenciales para potenciar el aprendizaje en los estudiantes.

 

El aprendizaje es como una bitácora en un mundo que cambia constantemente; nos permite mantenernos actualizados, adaptarnos y ser flexibles ante los desafíos. En esencia, abre nuevas puertas, nos hace competentes en lo que hacemos, ampliando nuestras posibilidades.

Por ello, es necesario contar con capacidades y habilidades clave como el pensamiento elástico y la metacognición. Las cuales nos posibilitan tener una mirada más extensa, disruptiva y al mismo tiempo, consciente e intencionada, sobre las situaciones abordadas.

 

Cómo potenciar el aprendizaje con el pensamiento elástico y la metacognición
Pensamiento elástico y metacognición*

¿Cómo funciona la interconexión entre pensamiento elástico y metacognición?

Cómo desarrollar el pensamiento argumentativo en el aula: estrategias clave

 

El pensamiento argumentativo es básico en el razonamiento crítico, la toma de decisiones informadas y la comunicación efectiva, no solo para el desempeño en el ámbito académico y laboral, sino también en la vida cotidiana.

 

¿Cuál es la relevancia del pensamiento argumentativo?

En un mundo lleno de información, enseñar y aprender a considerar diferentes perspectivas, analizar, valorar, tomar las decisiones que correspondan y defender ideas con fundamentos sólidos ayuda a la formación de ciudadanos reflexivos y autónomos.

Cuando expresamos nuestras ideas, lo lógico es que podamos sustentarlas con razones y evidencias, de forma que también seamos capaces de participar en debates y responder a contraargumentos de manera crítica, reflexiva y fundamentada.

Entonces, enseñar y aprender a emplear argumentos es relevante en el desarrollo de esas competencias clave en la educación del siglo XXI. Por lo que implementar estrategias adecuadas en el aula facilita este desarrollo y mejora la interacción entre los estudiantes.


Cómo desarrollar el pensamiento argumentativo
Actividad en clase*


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El aula invertida para el diseño de entornos de aprendizaje. Mediación y autorregulación.

 

El modelo de aula invertida ha revolucionado la educación al trasladar parte del proceso enseñanza aprendizaje fuera del aula y trasformar el tiempo presencial en un espacio de práctica y reflexión.

 

El aula invertida como estrategia de aprendizaje mediado y autorregulado

Este modelo cambia el rol del docente, quien pasa a convertirse en un mediador real del aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas en la orientación del proceso y ofrecer retroalimentación constante.

En esta perspectiva, desde la mediación, es importante que diseñemos entornos de aprendizaje flexibles que integren tecnologías y fomenten la autonomía del estudiante. En este caso, adaptando el aula invertida a diferentes contextos y necesidades, para promover un aprendizaje más personalizado y efectivo.


Cómo favorece el aula invertida en la autorregulación
Momentos del aula invertida*


¿Cómo se adapta esta estrategia a distintos escenarios educativos sin perder efectividad?


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