En
el ámbito educativo se viene hablando cada vez más sobre neuroeducación y neuroplasticidad.
La primera es un enfoque que orienta el
trabajo de aula, con respecto a la enseñanza aprendizaje, basado en el
funcionamiento del cerebro. El cual posee una propiedad, la plasticidad, que
facilita su adaptación a distintas experiencias.
Lee NEUROEDUCACIÓN
EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
¿En este contexto, qué es la plasticidad cerebral y el pensamiento elástico?
Siempre
hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el
aprendizaje, lo que ha cambiado es justamente el enfoque. De modo que,
la información y su aplicabilidad en las aulas es entendible para todos.
Así,
entendemos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el
proceso enseñanza aprendizaje. Ideas indicativas sobre:
- No hay patrones ni formas únicas de enseñar y aprender, ni techos para el aprendizaje por la plasticidad cerebral
- Cada aprendiz es diferente uno de otro. Aprenden según sus particularidades y debemos enseñarle como ellos aprenden, de forma personalizada
- La práctica continua va transformando nuestro cerebro, creando y fortaleciendo conexiones neuronales, en un proceso de aprendizaje permanente.