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Un cambio del proceso para la autogestión del aprendizaje

 

Para ninguno es una sorpresa que el foco de la dinámica formativa ha pasado de ser el docente al estudiante. Éste no es un receptor vacío que se va llenando con lo que aquél le trasmite. Ahora el proceso es distinto.

La autogestión del aprendizaje en espacios de interacción centrados en el estudiante

Ese espacio de interacción, donde se da la enseñanza aprendizaje, es un marco donde el docente actúa como administrador y facilitador de experiencias de aprendizaje para que el estudiante aprenda y logre los objetivos formulados.

En esa acción también debe incidirse para que el estudiante aprenda a ser gestor de su aprendizaje o lo que es lo mismo decir, aprenda a aprender.


Cómo son los ambientes educativos para la autogestión del aprendizaje
Dinámica formativa para la autogestión del aprendizaje*


¿Cuál es tu experiencia? Reflexiona sobre ello mientras lees este contenido.

El estudiante no solo debe ser el centro del proceso, sino que también, debe manejar sus recursos para dar respuestas efectivas en las diferentes actividades donde participe, incluyendo el monitoreo y regulación de su participación.


Este monitoreo y regulación sobre los mecanismos motivacionales y cognitivos es la metacognición.


El mecanismo cognitivo implica percibir y procesar una determinada información. Nos permite conocer, razonar y comprender la realidad, para ello utilizamos diferentes operaciones mentales, tales como: observación, análisis, interpretación, síntesis, evaluación, criticidad.


Comprensión que se revela mediante la misma relación que existe entre el pensamiento y el lenguaje, con el fin de sistematizar, argumentar y generalizar lo aprendido.


El motivacional es un mecanismo interno del estudiante, necesario en todo aprendizaje, que lo impulsa a la realización de una tarea, iniciarla y culminarla con éxito, como un desafío acertado y de acuerdo a expectativas de éxito.

Todo el conjunto -motivación, cognición y metacognición- activado intencionalmente por el estudiante a fin de dar respuesta a lo demandado por las tareas, refleja la acción estratégica que éste ejecuta para gestionar su aprendizaje.


Una toma de conciencia de la tarea y los propios recursos para afrontarla, así como el desarrollo de mayor independencia.


Esta gestión es extrapolable a todas las situaciones de aprendizaje, mucho más, entendiendo que la velocidad del cambio de contenidos aprendidos y los nuevos retos que surgen en los diferentes escenarios de desempeño requieren una solución responsable, adecuada y oportuna.

Por ello, también es fundamental aprender aquellas estrategias que nos guíen en el aprendizaje voluntario, comenzando por conectar con la situación u objeto de aprendizaje. Las estrategias que no deben faltar deben ser las de tipo motivacional, cognitivas y metacognitivas, dado que siguen una lógica estratégica para la gestión del aprendizaje.


¿Por qué digo lo anterior?

Porque la autogestión del aprendizaje conlleva la (auto)motivación, la (auto)orientación y la (auto)regulación. Implica tener conocimiento y conciencia de cómo aprendemos, cuáles elementos hacen posible el aprendizaje y cómo regular todo el proceso para que suceda, inherente al aprendiz, a la tarea y a las estrategias que deben ponerse en valor.


Lee ¿Cuál es la vinculación entre las estrategias y la dinámica formativa?


Como he dicho en otras publicaciones, cuando el estudiante logra autogestionar su aprendizaje es capaz de identificar lo que se pide, lo que se demanda de él y lo que requiere en general para dar respuesta.


Cómo son los ambientes educativos para la autogestión
Momentos lógicos en una actividad de aprendizaje**


Por ello, la conciencia de todo lo que incluye ese proceso, la motivación, la capacidad para afrontarlo, las operaciones mentales necesarias y el uso deliberado (cómo, cuándo y por qué) de estrategias acordes son fundamentales para una actuación efectiva, que derive en el cumplimiento de la meta u objetivo propuesto. Sin olvidar, el monitoreo constante para seguir, encauzar o cambiar esa actuación.


Enseñanza de las estrategias.

He aquí la nueva función del docente, no solo enseñar contenidos sino enseñar para que el estudiante aprenda estratégicamente; a reflexionar sobre lo qué está haciendo y sus procesos activados, lo que le resulta o no, sobre cómo aprende; en definitiva, aprenda a aprender.

El docente debe partir del aprendizaje requerido y de las características, necesidades, estilos de sus estudiantes. ¿Para qué? Para que la enseñanza sea ajustada y contextualizada, desde un nivel mediato concreto a progresivamente ir alcanzando niveles más avanzados y complejos. Aplica tanto para contenidos como para estrategias.

En el caso de éstas, comenzar por explicitar lo que se usa en una actividad -cómo, dónde y por qué se usan- (proceso de captación); dar la oportunidad a los estudiantes de practicar y reflexionar sobre esta práctica, en diferentes contextos (proceso de concientización); hasta que puedan usar libremente las estrategias más acordes a cada situación (proceso de consolidación).

Explicar claramente el uso de las estrategias, lo que se espera en cada momento del estudiante, permitir el debate sobre su funcionalidad y los aportes individuales o colectivos que puedan derivarse de la experiencia estudiantil. Propiciar de esta manera, que el estudiante pase de una menor a una mayor independencia autogestionaria.


Lee Enseñary aprender estrategias con estrategias


En conclusión, debemos plantear situaciones de aprendizaje que susciten la acción y la reflexión sobre los contenidos y estrategias que deben aprenderse y sobre los procesos motivacionales, cognitivos y metacognitivos que se activan ante los retos que supone cada aprendizaje.

Con ello se ganan competencias específicas del área de conocimiento y del tipo genéricas o transversales. ¿Qué opinas?


*Imagen adaptada de athree23 en Pixabay

** Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

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