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Personalización en el aula y aprendizaje por competencias

 

La reseña que hoy nos ocupa ha sido tomada de una entrevista realizada a César Coll: Personalización del aprendizaje, educación por competencias y currículo escolar.


Personalizar y competencias
César Coll es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros y coautor del nuevo modelo español de aprendizaje escolar, con enfoque competencial.


Los avances en las teorías pedagógicas han llevado a pensar y poner en práctica programas educativos basados en el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. Tema que Coll maneja con gran maestría.

Lee La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable.


Son varias las ideas básicas que podemos extraer de la entrevista, acerca del sistema educativo y los programas escolares, la competencia y la enseñanza aprendizaje y, sobre el profesor y sus estudiantes, en atención al enfoque competencial y la personalización del aprendizaje.


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Enfoque competencial. Claves para trabajar en el aula

 

Muchas veces, llevar la teoría a la práctica no es tan sencillo como aparece en el papel. Nuestro conocimiento base y disposición a los cambios influyen, además de otros aspectos administrativos que nos consumen más tiempo del que deberían para atender nuestra clase.

No me refiero a la planificación. Ésta es una condición elemental para llevar a buen puerto nuestra embarcación. Nos posibilita la concreción en el aula de las intenciones del programa educativo, que cada vez más, se sustenta en un modelo por competencias.

Lee ¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?

¿Cuál es tu experiencia?

 

Claves para trabajar en el aula el enfoque competencial
Enfoque competencial*

Trabajar con base a competencias es parte de un proceso progresivo, constructivista, de formación integral y centrado en el estudiante. Requiere un cambio de mentalidad y de enfoque.


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El diseño universal para el aprendizaje y el aprender a aprender

 

¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje?

Es un modelo de enseñanza que debe incidir en el diseño del currículo, con el objeto de fomentar una educación inclusiva, respetando las diversas características de los aprendices y reduciendo o eliminando sus posibles dificultades para el aprendizaje.

Es el enfoque actual, ni más ni menos. Desarrolla competencias, contextualizadas, a partir de lo que conocemos y tenemos, favoreciendo el acceso al aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos con múltiples y variadas estrategias.

En mi opinión, va más allá de la atención a la discapacidad. Recordemos que cada uno de nosotros es diferente al otro, e incluso, somos diferentes a lo largo de nuestra vida, por lo que nuestras necesidades también cambian y la educación debe adecuarse.


Conexión DUA y aprender a aprender
Mapa conexión del DUA y el aprender a aprender

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

 

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.


García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), pp. 09-23





El autor afirma que hoy día, en plena era digital, los principios pedagógicos clásicos siguen vigentes, tanto para formatos educativos presenciales como a distancia, en cualquiera de sus modalidades. La tecnología ha avanzado, pero no puede ni debe minimizar el enfoque pedagógico, siempre será el apoyo a la formación y a la intensión del educador.

Se pregunta García Aretio ¿qué cambia entonces? Entendemos que cambian con los nuevos aportes tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos y su organización, los sistemas de comunicación, la distribución de materiales de estudio, posiblemente la eficiencia, que no siempre la eficacia, las posibilidades de acceso y la universalización o democratización del acceso…

En su artículo, el autor realiza un análisis de los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía, intuición, creatividad y juego. Veamos un resumen.


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