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¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?


Llevamos muchos años hablando del modelo educativo basado en competencias. Sabemos que éstas se expresan en el perfil de egreso, en consonancia con lo que se espera del egresado en el contexto donde se desempeñe. A partir de allí se diseña un ambiente de aprendizaje coherente para alcanzar dichas competencias.

Éstas se refieren a las acciones ejecutadas en un espacio determinado, como el profesional o laboral, pero también, las que permean todos los ámbitos de actuación, las conocidas como competencias clave, básicas, genéricas o transversales.


Aprender para aplicar y transformar
Aprender para aplicar y transformar*


¿Qué más sabemos? Veamos…

Cómo hacer inclusiva tu escuela

 

Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’


Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Pasos para el proyecto
Pasos del proyecto*



Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Las tareas básicas de la enseñanza digital

 

La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad.

Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía.

Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


Medios, recursos y materiales didácticos
Medios, recursos y materiales didácticos*

No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital.


Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logren los aprendizajes requeridos.


Seguir leyendo en Investiga Aprende y Enseña

¿Qué significa la mentalidad de paradoja?

 

La paradoja

En la RAE indican como paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica, y además, Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Una paradoja es una idea o situación que implica una confrontación de proposiciones opuestas, que pareciera no responder al sentido común. ¿Cómo es posible que un objeto pueda estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, en dependencia de la posición del observador? Einstein lo resolvió.

Así como Einstein, muchos científicos han resuelto dudas y problemas manteniendo una mentalidad de paradoja (el Gato de Schrödinger es otro ejemplo).


¿Qué significa la mentalidad de paradoja?
Representación de la paradoja*