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Cómo hacer inclusiva tu escuela

 

Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’


Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Pasos para el proyecto
Pasos del proyecto*



Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.


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Las tareas básicas de la enseñanza digital

 

La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad.

Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía.

Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


Medios, recursos y materiales didácticos
Medios, recursos y materiales didácticos*

No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital.


Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logren los aprendizajes requeridos.


Seguir leyendo en Investiga Aprende y Enseña

¿Qué significa la mentalidad de paradoja?

 

La paradoja

En la RAE indican como paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica, y además, Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Una paradoja es una idea o situación que implica una confrontación de proposiciones opuestas, que pareciera no responder al sentido común. ¿Cómo es posible que un objeto pueda estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, en dependencia de la posición del observador? Einstein lo resolvió.

Así como Einstein, muchos científicos han resuelto dudas y problemas manteniendo una mentalidad de paradoja (el Gato de Schrödinger es otro ejemplo).


¿Qué significa la mentalidad de paradoja?
Representación de la paradoja*


Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez

 

Senge apoya dos ideas fundamentales relacionadas entre sí: el modelo pedagógico que se implante debe llevar en su base, que tanto el docente como el alumno aprendan a la vez y, que ese docente debe entender que tiene que enseñar también lo que no sabe, afrontando problemas reales.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge

El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe.

La escuela y los docentes, por tradición, asumen un rol centrado en el control del conocimiento y en evitar los errores; con estudiantes pasivos, no motivados, que responden a los requerimientos y expectativas de su profesor.


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